• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez niega "haber pactado" con el independentismo pero no descarta "entenderse" con ellos

El presidente del gobierno ha criticado la decisión de Ciudadanos de no gobernar con el PSOE y califica el anuncio de “excluyente"

Vídeo

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 feb 2019

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que “nunca” ha pactado con los partidos independentistas para formar gobierno, al mismo tiempo que ha asegurado que su “deber como presidente es hablar semanalmente con cada partido” y que lo que hubo fue “un paso al frente incondicional”. Lo ha hecho en una entrevista para Televisión Española en la que ha criticado que Partido Popular, Ciudadanos o Vox hayan utilizado término como “presidente okupa” o “ilegítimo” y subraya que le parece “peligroso” y que “empobrece la democracia” referirse a un presidente en estos términos.

Respondiendo al anuncio de este lunes de Ciudadanos de que no pactará un hipotético gobierno con el PSOE tras las elecciones del próximo 28 de abril, Sánchez le recuerda a la formación naranja que “hay que hacer pedagogía con la ciudadanía” y califica estos anuncios como “excluyentes” y pide respeto entre formaciones políticas.

Sobre los Presupuestos Generales del Estado que no ha podido aprobar el Ejecutivo este mes de febrero, el presidente del Gobierno niega que “sea un fracaso” y evita asegurar que se sienta traicionado por los partidos independentistas y mantiene que está “abierto al diálogo dentro de la Constitución”. Eso sí, recalca que el documento de Quim Torra entregó al Gobierno con las 21 demandas para negociar los presupuestos “era inasumible”. Sobre los indultos Sánchez ha rechazado pronunciarse porque “es un tema para después de las condenas”.

Preguntado sobre la polémica figura del relator, el líder del Ejecutivo ha arremetido duramente contra los partidos de la oposición, concretamente contra PP y Ciudadanos, a los que acusa de haber realizado “oposición al Estado”, algo de lo que se jacta de no haber realizado “durante la legislatura de Mariano Rajoy”. Precisamente sobre la convocatoria en la Plaza de Colón, Sánchez ha calificado la foto de aquella manifestación como “la foto de la involución”.

Pedro Sánchez ha criticado también decisiones de su principal socio de Gobierno, Unidos Podemos, a los que ha achacado atacar el Decreto Ley sobre Vivienda, así como “legitimar el referéndum ilegal del 1-O”. Precisamente sobre gobernar a base de Real Decreto Ley el presidente se defiende en que es una herramienta “contra el obstruccionismo”.

Por último, Sánchez ha alabado el trabajo de Josep Borrell como ministro de exteriores y no lo descarta como principal candidato a las elecciones europeas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE