• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

La OMS advierte en COPE.es: "No hay que descartar que aparezca el coronavirus en España”

María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, valora la situación del coronavirus para COPE.es

Audio

COPE.es | Paola Albaladejo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:34

El coronavirus continúa abriéndose paso en diferentes países. Las últimas naciones afectadas son Corea del Sur, Irán e Italia, donde ya han interpuesto medidas para contener en la medida de lo posible la enfermedad.

En COPE.es hemos hablado con María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS. Neira ha querido enviar un mensaje de “tranquilidad” frente a la expansión del virus. De momento, la situación continúa considerándose una epidemia porque desde la OMS siguen trabajando con los criterios planteados desde el arranque de la enfermedad en Wuhan y porque “elevar el nivel de riesgo a crisis internacional y que después pase a pandemia están desde el principio”, asegura.

La directora de Salud y Medio Ambiente de la Organización que gestiona la salud global ha querido reforzar mucho este mensaje. Seguimos hablando de epidemia. Sin embargo, hay determinados países afectados como Italia o Irán que, en palabras textuales, “necesitan una respuesta adaptada a esa situación pero que no requiere declarar que estamos frente a una pandemia por la celeridad con la que estamos viendo el virus”.

Diferencia entre epidemia y pandemia

El COVID-19 se encuentra en estos momentos clasificado como epidemia. Desde la OMS definen este término como “un número de casos inesperados con un aumento significativo en una determinada localización geográfica. Hablamos de un ratio que oscila entre los 100 y 200 casos por país”.

Si se produjese el cambio de estado de la enfermedad, hablaríamos de una pandemia, que se produciría cuando “el brote epidémico es de una amplia magnitud y afecta a un gran número de países a nivel global”, destaca María Neira. Por la mortalidad que está generando el coronavirus, que es otro de los factores a destacar, todavía no estaríamos frente a una pandemia. Además el perfil de las personas que fallecen es muy similar. Nos encontramos con pacientes ancianos en la mayoría de las ocasiones y con afecciones respiratorias previas.

Mensaje de tranquilidad y apoyo total a los Ministerios de Sanidad de todo el mundo desde la OMS

La Organización Mundial de la Salud, en palabras de la directora de Salud Pública y Medio Ambiente, lanza un mensaje de “total tranquilidad”. La labor que gestionan desde la Organización para ayudar a todos los países y a sus respectivos Ministerios de Sanidad es la siguiente: “les acompañamos, les seguimos e intentamos que las decisiones que tomen sean basadas en la ciencia y en el conocimiento real”.

En nuestro país recomiendan que sigamos las medidas básicas de higiene que han enviado siempre en este tipo de circunstancias: “desinfectarse las manos y si alguien tiene una infección respiratoria no toser o no estornudar delante de otros o quedarse en casa si su salud empeora”, asegura Neira. España está preparada para el coronavirus y en caso de que llegase hasta aquí, hablamos de una enfermedad en la cual “el 97% de los casos se cura”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar