• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cuidado con estos cuatro pescados: contienen mercurio y los tienes en tu supermercado

Varios estudios acreditan que este elemento químico tiene efectos negativos en las personas desde muy temprano

Atención con estos cuatro pescados: contienen mercurio y los tienes en tu supermercado

 

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 may 2019

La presencia de mercuriocadmio o plomo afectan "a todo tipo de alimentos", incluido el pescado. Así lo aseguran Ecologistas en Acción que recopilan todas las notificaciones sobre contaminación por metales pesados en alimentos.

Al año se notifican más de 100 incidencias por metales pesados en alimentos, de las cuales muchas son de alerta. La presencia de mercurio en el pescado y otros productos pesqueros son la primera causa de notificación, en la mayor parte de los casos con origen español.

Las notificaciones de alerta se envían cuando hay riesgo grave de contacto con un alimentopienso o material que está en el mercado y cuando es, o podría ser, necesaria una actuación urgente en un país distinto al país notificante.

Ecologistas en Acción advierte de la situación de inclusión permanente de España entre los diez primeros países más notificados en los últimos años y de la alta incidencia de notificaciones por niveles de mercurio superiores a los límites legalmente establecidos.

El nivel máximo de mercurio permitido según la normativa europea en productos pesqueros es de 0,5 miligramos por kilogramo. Sin embargo, en especies como el atún se permite un nivel más alto, de un miligramo por kilogramo.

Y es que se han alcanzado valores "muy superiores" a los máximos permitidos, con cantidades de hasta 5,01 mg/kg en filetes congelados de pez aguja azul (Makaira nigricans) procedente de España y detectado en Polonia; 6,7 mg/kg en quelvacho (Centrophorus spp) congelado procedente de Mozambique notificado por Portugal; y de hasta 10,1 mg/kg en lomos de merlín congelados (Makaira indica), procedentes de Vietnam y detectados en Italia.

ctv-dso-pescado

La organización advierte de que la situación es "mucho más grave" porque los límites establecidos por la Unión Europea (UE) son menos estrictos que los establecidos por el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA), y referidos a la ingesta máxima semanal de metilmercurio (1,6 microgramos por kg de peso corporal por semana).

Los pescados que contienen una mayor cantidad de mercurio deben limitarse, pero no es obligatorio eliminarlos completamente de la dieta.

La Administración de Alimentos y Drogas y la Agencia de Protección Ambiental aconsejan evitar comer en exceso algunas variedades a mujeres en edad fértil, embarazadas, madres lactantes y niños pequeños.

La mayor parte de los expertos, atendiendo a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), coinciden en que estos cuatro pescados del supermercado son los que contienen una mayor cantidad de mercurio:

El tiburón

ctv-dub-www


El atún

ctv-pqo-atun



El lucio

ctv-yo4-lucio


El pez espada

ctv-r62-espada

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar