• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Partidazo de COPE

Operación policial contra un fondo de inversión que trabaja con varios clubes españoles de fútbol

Según ha podido saber la Cadena COPE, entre los investigados está el representante Juanma López y el también exjugador Mariano Aguilar.

Audio

Cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 jul 2019

Se ha producido en las últimas horas de este martes una nueva operación policial que afecta al fútbol. Según adelantó El Partidazo de COPE, se trata de una operación contra un conocido fondo de inversión que trabaja con clubes de fútbol españoles. Dichos fondos son utilizados con fines financieros, como por ejemplo, a modo de prestamistas para financiar fichajes a cambio de la obtención de derechos sobre los futbolistas.

A este fondo investigado se le atribuyen presuntos delitos fiscales. Según ha podido saber la Cadena COPE, entre los investigados está el exjugador del Atlético de Madrid y de la selección española, Juanma López. Juanma López actualmente es un importante agente de futbolistas español que representa a varios jugadores de la actual Selección española.  Según ha informado el Jefe del Departamento de Interior de la Cadena COPE, Juan Baño, hay un total de cinco personas investigadas además de decenas están llamados a declarar en calidad de testigos. Otra de esas personas que está siendo investigada es el también exjugador del Atlético Mariano Aguilar​.

Juanma López era el cabeza del Grupo Doyen en España junto a Mariano Aguilar. Según informa Juan Baño, los investigadores creen que este grupo habría establecido su sede fiscal en Malta a través de una sociedad instrumental para conseguir acogerse a una tributación baja, puede llegar a ser del 5%. Este grupo prestaba dinero en España a equipos de fútbol con apuros económicos e intermediaba en fichajes como los de Falcao, Beckham o Morata entre otros, aunque ellos no tienen nada que ver con esta actividad y además realizaban labores de representación de jugadores. 

Además, la Guardia Civil se ha presentado en las sedes de varios clubes importantes de Primera y Segunda División que han tenido relación con ese fondo de inversión, con el fin de recabar documentación que pueda ser útil para la investigación, en principio estos equipos estarían al margen de estas actividades fraudulentas.

LaLiga ha confirmado a El Partidazo de COPE la existencia de dicha investigación, que es de carácter retroactivo, de 2015 hacia atrás porque en ese año, la FIFA prohibió estos fondos en el fútbol.

Según Juan Baño, la Guardia Civil, a través de la UCO y la Agencia Tributaria, han llevado a cabo en las últimas fechas -aunque este martes ha sido un día importante en la investigación de dichas pesquisas-, un operativo con el que se investigan distintas operaciones de un entramado societario que habría perpetrado un presunto fraude a la Hacienda Pública de, al menos, 5 millones de euros.

La investigación se ha extendido a siete provincias españolas, entre las que se encuentran Madrid, Alicante o Valencia a la cabeza. La investigación está dirigida desde el Juzgado Central nº5, en la Audiencia Nacional y comenzó a principios de 2018 por un presunto delito de blanqueo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar