• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

'EN FIN DE SEMANA'

Florín Anghel: "Nunca imaginé que pintaría con la boca y mucho menos a Nadal"

Isabel Lobo te descubre a Florín Anghel, pinta con la boca. Se quedó tetraplégico con 23 años tras recibir un disparo. Su historia ha conmocionado a Nadal.

Audio

Manuel Martínez

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:55

En España quizás estamos más acostumbrados a recibir personas en busca de trabajo que a tener que salir de nuestras propias fronteras a buscarlo. Esta es la historia de Florin, un joven que con tan solo veinte años salió de su Rumania natal y vino a probar suerte a España. Al llegar a Madrid, comenzó trabajando de soldador en una empresa de cerrajerías.

Él quería dedicarse a los talleres de coches, pero necesitaba trabajo y no podía esperar. Al cabo de un año y medio, decidió buscar nuevos desafíos y busco trabajo en el campo. Allí, se encontró con un jefe autoritario y no duró mucho. Cuando recibió el finiquito, se percató de que le faltaban cuatrocientos euros y volvió a pedir lo que era suyo. Las consecuencias: un disparo con un arma de caza. Florín se quedó tetraplejico con veintitrés años.

Desde entonces, la Asociacion de Pintores Con la Boca y Con el Pie ha sido uno de sus grandes apoyos. ¿Se imaginan aprender a pintar con la boca? Florín lo consiguió. Y no de cualquier forma. Empezó recreando cuadros de Modigliani y es tal la destreza que ha alcanzado, que ha llegado a retratar al propio Rafa Nadal.

Sarah Biffen fue la primera pintora británica con la boca reconocida. Nació en Somerset sin brazos ni piernas y vivió hasta el 1.850. En su vida adulta se las arregló para viajar por todo el mundo demostrando su habilidad como pintora sujetando el pincel entre sus dientes. Su talento fue tal, que la Real Academia de las Artes de Inglaterra aceptó una de sus obras. Ella inspiró a otro pintor con la boca, Erich Stegmann, para consitutir la asociación de pintores con la boca y con el pie.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar