• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Maria Sirvent, diputada de la CUP, se lleva un 'Zas' por sus “gallitos”

El pleno del Parlament vivió este miércoles un rifirrafe entre la CUP y Ciudadanos

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:20

Julio César Herrero propina cada día en 'La Linterna' un 'zas'. En esta ocasión, la protagonista ha sido Maria Sirvent, diputada de la CUP en el Parlamento de Cataluña. 

El pleno del Parlament vivió este miércoles un rifirrafe entre la CUP y Ciudadanos después de que la jefa de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, lanzó un reproche a los soberanistas encausados por el 1-O que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo.

"Aquí son muy gallitos y luego delante de los jueces no veas cómo se vienen abajo", ironizó la líder de Ciudadanos en Cataluña, en la sesión de control al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Arrimadas ha insistido en sus críticas a los dirigentes independentistas que desoyen las resoluciones judiciales pero "luego, delante de los jueces, se vienen abajo, se echan el muerto unos a otros" y minimizan, por ejemplo, la "simbólica" declaración unilateral de independencia (DUI) de octubre de 2017.

Al término de la sesión de control, la diputada de la CUP Maria Sirvent ha pedido la palabra para denunciar la expresión utilizada por Arrimadas al ironizar sobre los procesados por el 1-O. Sirvent instó al presidente del Parlament, Roger Torrent, a tomar medidas y a amonestar a Arrimadas, invocando el artículo 239 del reglamento de la cámara catalana, que regula la "expulsión" de un diputado del pleno.

En concreto, este artículo prevé que "si el llamamiento al orden es motivado por palabras ofensivas dirigidas a las instituciones públicas, a otro miembro del Parlament o a cualquier otra persona, puede dar lugar a la expulsión de la cámara" para el resto de la sesión.

A continuación, el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha pedido intervenir para replicar a Sirvent y advertirle de que no acepta "lecciones de estilo" de la CUP, después de que el día anterior la sede de la formación naranja en Barcelona amaneciera con cristales rotos y pintadas con la firma de Arran, organización juvenil vinculada a la CUP.

Carrizosa denunció que Sirvent y los suyos "jaleaban los ataques fascistas de Arran" contra las sedes de Cs y el PPC. Finalmente, Torrent ha cortado el rifirrafe, tomó nota de la queja de la CUP y aseguróque se tratará en una reunión de la Mesa del Parlament.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar