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Esta es la práctica que cada vez hacen más trabajadores y por la que pueden despedirte: Pone en riesgo

En la práctica, los tribunales han reconocido el derecho de los trabajadores a criticar a su empresa, pero siempre que se haga de forma responsable y sin usar un lenguaje injurioso

¿Me pueden despedir por criticar a mi empresa en redes?

Redacción Digital

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:08

Las redes sociales forman parte de nuestro día a día, cada vez en mayor medida. Las usamos para casi todo. Muchas personas las utilizan para contar al mundo lo “bien” que les va, pero también son muchas las que lo hacen para desahogarse y criticar todo aquello que no les gusta. También, nuestro trabajo. O más bien, a nuestra empresa o nuestro jefe. Últimamente, se ha puesto de moda entre los trabajadores más molestos criticar a su compañía en redes sociales. Twitter y Tik Tok se han convertido en el altavoz de numerosas personas que denuncian las prácticas ilegales que ocurren en algunas empresas.

¿Qué ocurre si critico a mi empresa en redes sociales?



¿Puedo criticar a mi empresa en redes sociales sin que tenga consecuencias?

Depende. La respuesta no es clara, porque hay bastantes matices. Es importante tener en cuenta que tienes derecho a la libertad de expresión, por lo que puedes criticar a tu empresa en redes sociales siempre que lo hagas de manera responsable y respetuosa. Uno de los aspectos fundamentales que también influyen en las posibles consecuencias es el tipo de información que se da, ya que ésta debe ser veraz y probable, y se tiene que huir de expresiones insultantes, ofensivas y degradantes.

Es decir, si se tienen pruebas de que algo no funciona bien, y se argumenta con hechos y no opiniones, las expresiones vertidas se enmarcan dentro del ámbito de la crítica y el malestar en relación con cuestiones laborales y al funcionamiento de la empresa. En consecuencia, se encuentran amparadas por el derecho fundamental a la libertad de expresión.

Pero es muy aconsejable tener siempre presente que este derecho no es absoluto y que puede estar limitado por otros derechos e intereses legítimos, como el derecho al honor, a la intimidad y a la imagen de la empresa. En la práctica, los tribunales han reconocido el derecho de los trabajadores a criticar a su empresa públicamente, siempre que lo hagan de forma responsable y sin utilizar un lenguaje injurioso o calumnioso. En el caso de las empresas públicas, el derecho a la libertad de expresión de los trabajadores puede estar limitado por la necesidad de proteger el interés público.


Las redes sociales y las empresas



¿Qué dicen las leyes acerca de la libertad de expresión?

Lo primero, hay que mirar a la “ley de leyes”, es decir, a la Constitución. como se recogen el artículo 20 de la Carta Magna, la libertad de expresión protege los derechos de “expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción”. Además, el artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores señala: “Los trabajadores tienen derecho a la libertad de expresión en el ejercicio de su actividad profesional". Este derecho comprende la facultad de expresar libremente sus opiniones sobre las condiciones de trabajo, la organización y desarrollo de la actividad empresarial y la política social de la empresa

Pero atención porque lo contrario sucede cuando se revelan secretos profesionales o se exponen hechos creados en opiniones sin prueba real. Los comentarios injuriosos o humillantes que atenten contra el honor de la empresa y pongan en riesgo su prestigio reputacional, sí serán castigados. Ya se han dictado numerosas sentencias sobre trabajadores que han criticado a su empresa de una sin tener en cuenta los límites ya mencionados. También es fundamental no compartir bulos ni noticias falsas que afecten directamente a la actividad económica de tu empresa, porque puede provocar un descenso en sus ventas debido al malestar general y a una mala opinión pública.


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