• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Renta 2024: Estos son los gastos de tu coche que puedes desgravar en tu declaración

¿Peaje, parking? Quizás por ser uno de los elementos que más usemos en nuestro día a día, las deducciones del coche generan muchas dudas a la hora de cumplir con el fisco

Hombre conduciendo, archivo

Alamy

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:36

Si tienes una renta del trabajo superior a los 22.000 euros -15.000 euros si tienes más de un pagador-, has estado dado de alta como autónomo o recibes el ingreso mínimo vital, no tendrás más remedio que rendir cuentas ante el fisco y presentar tu declaración de la renta correspondiente al 2023.

Podemos eso sí, minimizar el dinero a pagar informándonos bien sobre todos aquellos gastos que nos podamos deducir, ya sean médicos, educativos o por intereses hipotecarios.

Quizás por ser uno de los elementos que más usemos en nuestro día a día, las deducciones por la compra o el uso del coche generan muchas dudas a la hora de cumplir con la Agencia Tributaria.

En primer lugar debes de saber que en esta campaña se incluye una nueva desgravación precisamente por la compra de vehículos eléctricos.

De esta manera si te has hecho con uno de estos coches de batería (BEV), un eléctrico de autonomía extendida (EREV), un eléctrico de pila de combustible (FCEV) o un híbrido enchufable (PHEV), entre julio y diciembre 2023 puedes beneficiarte de una deducción del 15% del valor del automóvil.

Esta medida tiene un tope de 3.000 euros, ya que la base de la deducción no podrá exceder los 20.000 euros, y estará constituida por el valor de adquisición del vehículo, incluidos los gastos y impuestos de adquisición, y descontando aquellas cuantías que, en su caso, hubieran sido subvencionadas a través de un programa de ayudas públicas.

Gracias a esta deducción se podrían beneficiar más de 60.000 coches, según los datos publicados por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor,

Además, se puede aplicar la deducción del 15% del valor del vehículo al IRPF cuando se abone al menos el 25% del valor de compra como adelanto para adquirir el vehículo eléctrico en el futuro, siempre y cuando se complete el pago y se adquiera el automóvil antes de que termine el segundo período impositivo siguiente al pago inicial.

Conducir, achivo

Alamy



Instalación de punto de carga en casa

También podrás desgravarte hasta el 15%, con un límite de 4.000 euros, por la instalación de un punto de recarga en tu casa.

Autónomos

En general, si compramos un coche nuevo no tenemos que declararlo ya que los impuestos los hemos pagado cuando hemos realizado el abono, mediante el IVA o el impuesto de matriculación.

Pero ojo porque hay excepciones que afectan a autónomos, personas con minusvalía o sus familiares y usuarios de coches de empresa.

En el caso de los autónomos, si son profesionales del transporte como los taxistas o profesores de autoescuela, "siempre que utilicen el coche exclusivamente como herramienta de trabajo y no como forma privada de transporte", según explica RACE y tienen el vehículo a su nombre, se pueden desgravar hasta del 100% del IVA en el caso de comprarse un vehículo nuevo.

También pueden deducirse hasta el 100% de los gastos derivados del uso profesional del vehículo, ya sea "carburante, peajes, aparcamiento o alquiler de plazas de garaje", eso sí, se deben de guardar las correspondientes facturas.

Por el contrario, aquellos autónomos que no sean profesionales del transporte pero que utilicen este medio para su trabajo, se podrán deducir hasta un 50% gastos como "las cuotas de amortización, IVA e intereses, al igual que "rebajarse hasta el 50 % los gastos derivados del carburante".

Hombre conduciendo, archivo

Alamy



Coches de empresa

Si hablamos de coches de empresa que solo se utilizan para trabajar, la empresa se puede desgravar una parte del coste de compra del vehículo, incluidos los gastos y los impuestos de la operación.

Si además ese coche lo usamos en nuestra vida personal, se consideraría, según aclara Neomotor, como una "retribución en especie", por lo que la persona que haga uso de él "debería declararlo".

Personas con discapacidad

En este caso, tanto las personas con discapacidad que conduzcan, como los familiares directos que tengan a esa persona a su cargo, pueden desgravarse hasta el 50% del IVA de la factura de la compra de un coche nuevo. En cualquier caso no será mucho ya que en este caso el IVA no es del 21% sino del 4%, según detalla coches.net.

Te puede interesar: Herrera: "Abril viene cargado de subidas de impuestos. Llega un trimestre muy intenso en política".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE