Los incendios ponen en jaque España: el fuego del Parque Nacional de Monfragüe avanza sin control

La ola de calor que hoy asola España con temperaturas por encima de los 40 grados, no está ayudando en las labores de extinción de los incendios que siguen activos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

7 min lectura

Son varios los incendios activos en España. La ola de calor que hoy asola España con temperaturas por encima de los 40 grados, no está ayudando en las labores de extinción de los fuegos que siguen activos. Este el caso del Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres, que arde sin control. El fuego cambia de rumbo constantemente, se mantiene activo el nivel 2 de peligrosidad y ha obligado a desalojar a los vecinos de Casas de Miravete.

El incendio está además a tan solo 5 kilómetros de la central nuclear de Almaraz. Ha sido esta noche cuando las llamas han entrado en esta reserva de la Biosfera donde también preocupan varios nidos de buitre negro. A las labores de los bomberos se suman las de los efectivos que a mano y con motosierras trabajan a destajo para proteger las diferentes especies.

El incendio forestal declarado a menos de cinco kilómetros de la central nuclear de Almaraz, en la zona del embalse de Arrocampo, no afecta a ninguno de los dos reactores cacereños, dado que el fuego se encuentra en la margen contraria del río Tajo, según ha informado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

El incendio en la comarca cacereña de Las Hurdes continúa activo en la tarde de este viernes aunque sin incidencias importantes, salvo un rebrote en la zona de Aceituna, mientras los efectivos trabajan en evitar el "salto" del fuego al Valle de las Batuecas.

En estos momentos "la prioridad en las Hurdes es tener controlada la zona del Valle de las Batuecas, que va de Las Mestas hacia La Alberca", con el objetivo de "evitar que en esa zona, que es donde hay puntos calientes, se pueda saltar y pueda venir hacia Las Mestas y Riomalo de Abajo".

Así lo ha avanzado el director general de Política Forestal, Pedro Muñoz, en declaraciones a los medios tras la reunión del Plan de Protección Civil Territorial de Extremadura (Platercaex) que ha tenido lugar en el Puesto de Mando Avanzado para tratar la evolución del incendio en la comarca de Las Hurdes.

Según ha explicado, la tarde se está desarrollando en el incendio de Las Hurdes de forma "tranquila", sin "ninguna incidencia importante", por lo que los efectivos que trabajan en la extinción han podido trabajar, centrándose en la zona de Las Mestas para "evitar el salto del fuego a Las Batuecas".

Sí se ha producido un rebrote del incendio en la zona de Aceitunilla, "que se ha podido atajar bien y a tiempo", ha señalado Pedro Muñoz, mientras que la zona de Ladrillar y Casares de las Hurdes han permanecido "sin incidencias" durante la tarde.

En cuanto a la situación de Casares de Las Hurdes, Pedro Muñoz ha señalado que la prevención sobre una posible evacuación preventiva todavía "está, pero no tan urgente", de tal forma que se han desplazado los autobuses que estaban preparados.

Salamanca

En Salamanca no mejora el fuego que se originó en Las Hurdes y la situación es "crítica" . Además dos nuevos focos en el incendio localizado en Monsagro, en Salamanca, han obligado esta mañana a desalojar a los en torno 400 vecinos de los municipios de Morasverdes y Guadapero.

Estos datos han sido dados a conocer este viernes en Vegas de Coria (Cáceres) por el coordinador regional del Infoex, José Antonio Navalón, y por el director general de Política Forestal, Pedro Muñoz, tras la reunión del Plan de Protección Civil Territorial de Extremadura (Platercaex).

Así, como ha informado Navalón, aunque el incendio en Las Hurdes ahora mismo puede estar "bien" esta tarde se podría poner "muy desfavorable" y volver a estar fuera de capacidad de extinción.

Galicia

Incendios también en Galicia, donde las tormentas han provocado seis fuegos durante la madrugada. Cuatro incendios que comenzaron a última hora de la tarde de ayer o esta madrugada en tres municipios de la zona sur de la provincia de Lugo han arrasado ya algo más de doscientas hectáreas, según las estimaciones provisionales de la Consellería do Medio Rural.

En el municipio de Folgoso do Courel hay dos incendios activos, uno en la parroquia de Vilamor y otro en la de Seceda. El incendio de la parroquia de Vilamor comenzó sobre las 20:25 horas y afecta a unas 92 hectáreas de superficie.

En cuanto al fuego activo en Seceda, que comenzó a la 01:40 horas, afecta a unas 30 hectáreas y en la extinción trabajan un agente y una brigada.

Con respecto al incendio en el municipio de Quiroga, comenzaba en torno a las 20:29 horas, en la parroquia de Outeiro. Según las primeras estimaciones, afecta a una superficie de 60 hectáreas.

El femónemo meteorológico registrado en Galicia, llamado sistema convectivo de mesoescala, "una gran tormenta que afecta a una gran área geográfica", dejó un total de 52 incendios provocados por rayos entre las 20,00 horas del jueves y las 8,00 horas del viernes. En ese marco temporal, hubo cuatro horas en la que se produjeron la mayoría de los incendios, 41 fuegos, entre las 20,00 horas del jueves y la medianoche.

De ello ha informado el conselleiro de Medio Rural, José González, durante una visita al municipio lucense de A Pobra do Brollón, en donde el fuego en la parroquia de Saa ha obligado a activar una Situación 2 por proximidad a núcleos habitados, incluida la evacuación de 40 jóvenes de un campamento en O Busto. En Galicia, han sido hasta el momento tres las Situaciones 2 activadas en las últimas horas, dos en el municipio de Folgoso do Courel y la otra la de A Pobra. Precisamente, en estos dos municipios y en el de Quiroga la situación se complicó al producirse "tormentas secas", es decir, hubo rayos pero no cayó agua que ayudase a extinguir esos fuegos.

Por otro lado, se ha detectado otro incendio en Rodeiro (Pontevedra) ha arrasado ya 200 hectáreas.

Collado Mediano (Madrid)

El incendio forestal declarado el martes por la tarde en un cerro de Collado Mediano, que ha calcinado 82 hectáreas, se ha dado ya por controlado, aunque en él aún permanecen Bomberos de la Comunidad de Madrid realizando labores de remate.

En concreto, según han informado desde Emergencias 112 Comunidad de Madrid, un total de seis dotaciones de Bomberos permanecerán en la zona hasta la total extinción.

Se sigue pidiendo a excursionistas y curiosos que no se acerquen a la zona quemada por su seguridad y para no obstaculizar las labores de los servicios de emergencia. Y es que algunos curiosos han accedido con coches, bicis y otros vehículos por senderos a la zona controlada del incendio para conocer cómo ha quedado el monte.

Casas de Lázaro (Albacete)

Un total de 33 medios, uno de ellos aéreo, están trabajando en las labores de extinción del incendio que se declaró este pasado jueves en Casas de Lázaro (Albacete), en la Sierra de Alcaraz, que sigue en nivel 1 de alerta porque ha cortado una carretera y ha habido desalojos de las pedanías de la zona.

En la zona están trabajando esta mañana 167 personas, según el Sistema Fidias de información de incendios forestales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El incendio ha obligado a desalojar a 64 vecinos de distintas pedanías del municipio, como La Rinconada, Montemayor o El Cucharal, aunque ha sido por seguridad y no corren peligro ni ellos ni sus bienes.

Sierra de la Culebra, aún activo

El incendio forestal de la Sierra de la Culebra de Zamora, el que históricamente ha arrasado una mayor superficie en Castilla y León desde que se recopilan datos con más de 25.000 hectáreas quemadas, sigue aún sin extinguirse cuando este viernes se cumple un mes de su inicio.

Aunque el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Castilla y León aún no da por apagado totalmente ese fuego, el incendio lleva con su perímetro estabilizado y acotado desde el pasado 19 de junio y está controlado desde el día 24 de ese mes, aunque posteriormente se han registrado pequeñas reproducciones.

Olvera (Cádiz)

Efectivos del Plan Infoca están trabajando desde esta pasada madrugada en un incendio declarado en el paraje rural Las Vicarias, en el término municipal de Olvera (Cádiz), con 42 bomberos forestales y un medio aéreo.

El fuerte viento de levante, que sigue azotando la provincia gaditana, las elevadas temperaturas a consecuencia de la ola de calor y la vegetación seca de la zona está ocasionando que el incendio sea "muy complicado", han indicado fuentes del Infoca.

El incendio se ha declarado alrededor de la una de la madrugada del viernes en este paraje rural del municipio serrano de Olvera, y durante la noche han estado trabajando para sofocarlo un total de 34 bomberos forestales, un agente de medio ambiente, un técnico de extinción y 3 autobombas.