El Partido Popular buscará forzar el adelanto electoral de Pedro Sánchez si arrasa en las elecciones europeas

En sus planes, dicen a COPE, no se incluye una moción de censura ni la descartan por completo, aunque reconocen que estaría abocada al fracaso por falta de apoyo parlamentario

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El objetivo del PP es arrasar en las europeas y forzar un adelanto de las generales. En sus planes, dicen a COPE, no se incluye una moción de censura ni la descartan por completo, aunque reconocen que estaría abocada al fracaso por falta de apoyo parlamentario: "Sólo al PSOE y a VOX le interesa sacar punta al hecho de que el PP no descarta una moción de censura a Sánchez".

Noticia sería que Feijóo se negara en rotundo a hacerlo o que anunciara cómo y cuándo la iban a presentar. No ha sido así. Pero tanto Abascal como Sánchez necesitan restarle votos a los populares y frenar ese ascenso que ha registrado en todas y cada una de las citas electorales que se han celebrado este año.

Además, los pronósticos para las europeas también son favorables para el PP, coincidiendo en que duplicarían su presencia en Europa. ¿Por qué liga entonces Feijóo esa hipotética moción de censura a un contexto adecuado? La respuesta nos lleva directamente a los resultados de esos comicios del domingo.

En esa cita de las elecciones europeas quieren convertirse en el partido que haga caer a Sánchez, pero en las urnas, provocando tal debilidad electoral en el PSOE que nos lleve a un adelanto de las generales. Este es el contexto necesario para entender las declaraciones de Alberto Núñez Feijóo.

Las declaraciones

Parecía salirse del guion marcado hasta el momento, el de pedir elecciones generales, en una entrevista con Antena 3, en la que ha dicho que, si el 9 de junio hay una mayoría electoral contra el Gobierno, el PP usará las herramientas que considere oportunas y que la moción "es una herramienta, sí" para la que "hay que tener el contexto adecuado y pensar qué puede ser útil en ese contexto".

A continuación, el PSOE, en boca del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, le ha acusado de pedir el apoyo de Junts, aunque el líder de los populares no ha aludido a los independentistas. A través de varias voces, como las de María Jesús Montero o Patxi López, los socialistas han achacado a Feijóo hipocresía o "despecho".

A juicio de Sumar ha quedado demostrada "la impotencia y el nerviosismo" de Feijóo, según ha apuntado su portavoz, Ernest Urtasun. Desde Podemos, Ione Belarra ha aprovechado para criticar a Sánchez, al apuntar que Feijóo "se ha venido arriba" porque "el Gobierno no gobierna" y, con ello, está poniendo "una alfombra roja a la derecha y a la ultraderecha".

Los de Santiago Abascal solo respaldarían la moción si el PP garantiza que no hay contraprestación para los partidos independentistas, algo que ven "imposible" porque "gratuitamente no hacen nada". Y entre tanto, Junts, que el pasado viernes avisó al PSOE de que debe permitir la investidura de Carles Puigdemont en Cataluña, ha evitado este lunes aclarar si daría apoyo.