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La DGT inicia esta semana una campaña de vigilancia de motocicletas en Asturias

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:19

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado este lunes una campaña especial de control y vigilancia de motocicletas en Asturias que se extenderá hasta el domingo 12 de mayo en el marco del plan para reducir la siniestralidad de este tipo de vehículos en Asturias.

Según ha informado la DGT en nota de prensa, esta campaña va a continuar a lo largo del año en aquellos períodos en que se prevea una elevada circulación de motocicletas.

El parque de motocicletas ha crecido en Asturias durante la última década un 37 por ciento hasta llegar a casi 69.000 unidades registradas. A ello se añaden los factores climatológicos favorables de los últimos años que provocan un mayor número de días para el disfrute de estos vehículos y el crecimiento de la movilidad, especialmente durante los meses estivales, motivado también por la afluencia turística.

El Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Asturias junto con la Jefatura Provincial de Tráfico han realizado un detallado estudio de la siniestralidad grave y muy grave de estos vehículos durante los años 2022 y 2023. De los datos recopilados, se observa que la siniestralidad en motocicleta representa un porcentaje bajo de la siniestralidad general y, sin embargo, el número de fallecidos y heridos graves por usuarios de estos vehículos es significativamente elevado.

Dentro de cada período se han identificado las carreteras en que ocurrieron los accidentes, estableciendo dos grupos, aquellas con un mayor número de accidentes que se consideran prioritarias y aquellas en que, a pesar de tener un menor número de accidentes, estos son recurrentes, y a los que se denomina "especiales".

Algunas de las carreteras identificadas como prioritarias son las siguientes: N-634, N- 632, N-630, N-625, A-66, A-8, AS-19, AS-15, AS-17, AS-117, AS-114, AS-379, AS-227. Por otra parte, se han tenido en consideración la tipología y causas de los accidentes con motocicletas, analizando aspectos tales como el tipo de accidente, vehículos involucrados, características de la motocicleta implicada, estado de la motocicleta, y otras causas que pudiesen ser determinantes.

En 2023, 15 de las 38 personas que fallecieron en vías interurbanas conducían motos en Asturias.

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