• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Filipinas/China.- Filipinas investiga la llegada masiva de miles de estudiantes chinos a una provincia cercana a Taiwán

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:00

Las autoridades de Filipinas han abierto este miércoles una investigación ante la creciente llegada de miles de estudiantes procedentes de China a la provincia de Cagayán, en el norte del país y a pocas millas al sur de las costas de Taiwán.

Los datos del Gobierno sitúan ya en 4.600 el número de ciudadanos chinos que vive en la zona, situada en la isla de Luzón, en lo que Manila ha descrito como una "invasión sigilosa" por parte de Pekín. La mayoría están matriculados en universidades privadas de la ciudad de Tuguegarao.

La portavoz del Ejército de Filipinas, la coronel Francel Margareth Padilla, ha indicado que las autoridades están analizando el asunto en colaboración con la Policía, según informaciones del diario 'The Philippine Star'. "El Ejército se toma en serio cualquier informe, por lo que lo estamos investigando", ha aseverado.

Por su parte, el diputado filipino Robert Ace Barbers ha descrito la situación como una "invasión" y ha calificado de "alarmante" esta repentina llegada de trabajadores, estudiantes, turistas y empresarios chinos a Filipinas, un país que mantiene una serie de disputas con Pekín en el mar de China Meridional.

En este sentido, ha alertado de que algunos de estos extranjeros han obtenido incluso certificados de nacimiento filipinos, permisos de conducir y tarjetas de identificación válidas. "¿Cómo es posible que, en gran número, no despierten sospechas a ningún organismo?", ha manifestado Barbers.

Así, ha recordado el caso de una treintena de ciudadanos chinos que habían logrado formar parte de la Guardia Costera Auxiliar de Filipinas antes de ser detectados y expulsados del Cuerpo de voluntarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar