Asidonia-Jerez

Los maestros de Religión: "Creamos ciudadanos críticos, libres y comprometidos"

Juan Ortega, 25 años como delegado de Enseñanza de Asidonia-Jerez, analiza para 'El Espejo' el curso que va llegando a su final y muestra sus expectativas ante la LOMLOE

ctv-dxq-aula-escolar-perchero

Gabriel Álvarez

Jerez - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El 22 de junio finaliza oficialmente el curso 2021-2022, el del reencuentro con la normalidad en las aulas, el de las clases desarrollándose del modo más parecido a aquel curso que a duras penas pudo llegar al final en 2020 a causa de la pandemia. Y en el momento del balance, lo hacemos sobre la Enseñanza de la Religión, presencia viva del hecho trascendente, de la condición espiritual del hombre y la mujer, en medio del curriculo escolar. 'El Espejo de Asidonia-Jerez' cuenta este viernes con Juan Ortega Álvaro, delegado diocesano que cumple ya 25 años de ejercicio de este servicio de coordinación de esta docencia y la formación permanente de los maestros.

Escúchalo aquí. Su satisfacción se evidencia como fruto de la esperanza cristiana. "Se mantienen las cifras de niños y niñas que escogen las clases de Religión" afirma reconociendo que, en estos momentos, los profesores están "expectantes ante la aplicación de la LOMLOE". La Ley Orgánica de Modificación de la LOE en el horizonte cuestiona a todos: "¿Qué sucederá el año que viene? En Andalucía aún no se ha vertebrado la norma", recuerda Ortega. Pero esta docencia nacida del compromiso evangélico de la Iglesia se mantiene con entusiasmo con el objetivo de "crear ciudadanos críticos, libres y comprometidos desde el punto de vista de la fe cristiana".

Con esa convicción, contribuyendo de modo decisivo en la conformación de la persona, la delegación de Enseñanza ha venido manteniendo la formación de los profesores, "sin encuentros presenciales, de modo telemático", pero sin perder efectividad durante la pandemia hasta que, el pasado 25 de mayo, en recuperado de modo físico el Encuentro Anual de Profesores de Religión que dejó de celebrarse desde 2019. Y ahora se convoca también, por parte de los Obispos del Sur el congreso andaluz que, los días 19 y 20 de noviembre, reunirá a más de 600 docentes con el lema 'La clase de Religión del siglo XXI'.

'El Espejo de Asidonia-Jerez' de este viernes, que abrimos como es habitual con la reflexión semanal de monseñor José Rico Pavés, en esta ocasión sobre Pentecostés, se completa con la presentación, por parte de Cáritas Diocesana, de la Cocina Solidaria de Sanlúcar de Barrameda y, desde la Librería Diocesana Asidonia, con la propuesta de un libro: 'Con sabor a Dios, oraciones para la esperanza', una publicación de la que es autor el sacerdote diocesano asidonense José Arjona Gil.

También te puede interesar:

Monseñor Rico Pavés: "Benditos romeros que siembran amor a la Madre de Dios a su paso peregrino"

Rico Pavés: "Derechos constitutivos de la persona son sustituidos por otros inventados"

Chequeo al clero asidonense: "Nos sentimos queridos, se nos reconoce la labor"