• Sábado, 18 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Cultura

'Carmen' en Villamarta: Ainhoa Arteta protagoniza en Jerez la ópera que cambió su vida

Las entradas se agotaron desde hace días para esta clausura de la temporada lírica de un teatro que jugará "un papel fundamental en la candidatura a Capital Europea 2031"

Audio

Escucha aquí a la soprano Ainhoa Arteta en la presentación de 'Carmen' de Bizet en el Teatro Villamarta, de Jerez

Gabriel Álvarez

Jerez de la Frontera

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:05

Su padre le regaló un disco de ópera a los seis años y eso le cambió la vida. Era 'Carmen' de Bizet y la niña Ainhoa Arteta. Cuando 'Carmen' y Ainhoa se dan la mano de nuevo, este próximo viernes y domingo en Villamarta, el acontecimiento que se aguarda ha de ser tan increíble que es lógico que estén todas las entradas vendidas desde unos días antes.

Se trata de la obra que cierra la temporada lírica en el teatro jerezano, ha sido presentada en el primer acto público de María José García-Pelayo tras la presentación de su estructura de gobierno y, tras la mención de la regidora al compromiso con la cultura y el papel del coliseo en la candidatura a Capital Europea 2031, Arteta ha compartido sus recuerdos.

Suerte que tiene Jerez, habida cuenta del papel de esta obra para la cantante tolosarra, de que se trate de la primera vez que Ainhoa interpreta la obra de sus sueños infantiles, aquella 'Carmen' del disco con el que conoció la obra de Bizet. Entonces se enamoró tanto de esta ópera como de aquella voz de María Callas con la que la descubrió.

La Callas "la petrificó" y que lo que sentía cuando escuchaba esta música era "una sensación de libertad". "Yo lo bailaba y lo cantaba con seis años; para mí era un sueño pero una crece como cantante y Dios no te da la voz para hacer una 'Carmen', siempre he sido una soprano ligera que ha ido madurando con la edad y los cambios físicos de la edad", ha dicho la soprano.

El viernes y el domingo, a las ocho de la tarde, los que cuentan con el privilegio de disponer de las agotadas entradas, disfrutarán de la soprano y, junto a ella, del tenor Marcelo Puente, el barítono Simón Orfila y la también soprano Berna Perles. Es un espectáculo que cuenta con Francisco López como director de escena, Oliver Díaz como director musical y Jesús Ruiz al cargo de la escenografía y vestuario.

LA OPORTUNIDAD LLEGA EN VILLAMARTA

En ese sentido, ha explicado que hace "cuatro o cinco años" planteó a Francisco López, director de escena, y a Isamay Benavente, la todavía directora de este teatro, el asumir este papel protagonista en un teatro -el Villamarta- al que se ha referido como "la niña de mis ojos", al ser este coliseo el que "le abrió las puertas" cuando llegó de Estados Unidos.

Para Arteta, el Villamarta "va a estar siempre" y, aunque ha cantado "en todos los teatros del mundo, maravillosos y con muchísimo prestigio" es en este teatro jerezano donde ha asegurado que se siente "como en mi casa". La artista ha recordado que cuando pensó en hacer esta 'Carmen' su voz estaba "como un Rolls Royce", en referencia a sus problemas de salud en 2022 que afectaron a su voz.

"Cuando me pasó, tampoco pensé que iba a poder llegar a hacer esta Carmen. Ayer, para mi asombro, salía esta 'Carmen' de mi voz y creo que todo ha tenido que ver con el sentirme apoyada, querida y verdaderamente arropada por todos y cada uno de ellos, y esto no lo voy a olvidar nunca, como tampoco olvidaré el Villamarta en mi vida", ha agradecido la soprano.

Se trata de un teatro que la alcaldesa García-Pelayo, en su primera visita recién tomada posesión, ha resaltado "juega un papel fundamental" en la Candidatura Europea de la Cultura 2031. Es un proyecto que el nuevo gobierno popular hereda y quiere potenciar. "Creemos firmemente en la cutura como motor de Jerez", ha asegurado la regidora.

LIBERTAD Y SOMETIMIENTO

Para Francisco López, la idea de libertad frente a la de sometimiento es uno de los ejes de esta producción, donde el otro eje es el conflicto entre dos culturas distintas: la del sur, vinculada a la libertad, y la del norte, más sometida a las reglas sociales. Los personajes de Carmen y Escamillo quedarían encuadrados en el ámbito de la libertad, mientras que Don José y Micaela pertenecerían a la órbita de lo más convencional.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"En el cruce de ambos ejes sucede toda la dramaturgia", ha explicado Francisco López, quien ha opinado que es "una obra maravillosa donde la música está al servicio de lo que sucede en el escenario, no exenta de ciertos aires de tragedia griega". "Estoy convencido de que va a ser una Carmen de traca", ha aventurado el director escénico.

Al reparto se suma la bailaora María José Franco, que representa 'El Destino', un papel que refleja una de las ideas básicas de esta producción con aires del sur, donde también participan el coro y la escolanía del Teatro Villamarta.

'Carmen', basada en la obra del mismo nombre de Prosper Mérimée, es una de las óperas más populares del repertorio lírico. Su estreno, con libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy, se produjo en 1875 en la Ópera Cómica de París y narra los amores de una cigarrera con un cabo en la ciudad de Sevilla en el siglo XIX.

También te puede interesar:

Cinco grandes áreas vertebran el nuevo Gobierno local de Jerez

Una obra de urgencia conectará a San José del Valle con la alternativa que evite prolongar las restricciones

Pelayo inicia su mandato en Jerez desplegando compromisos y con "una gran alianza" con la Junta


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo