ECONOMÍA

Así afecta la geopolítica al Puerto de Málaga: lo que pasa en Ucrania y China tiene efectos aquí

En 2023 han crecido un 21% las importaciones y han caído un 25% las exportaciones, según el balance de la Autoridad Portuaria

Carmen Cerbán

Málaga - Publicado el - Actualizado

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¿Sabes en qué medida la geopolítica afecta a lo que pasa en Málaga y, concretamente, en el Puerto de Málaga? La respuesta es que en una medida importante. Los ejemplos lo encontramos en dos lugares muy concretos del mundo.

Por un lado en Ucrania, que es uno de los principales suministradores de cereales que llega a la ciudad y por la guerra en aquel país, ese tráfico de mercancías ha caído en picado. Y, por otro lado, en China, cuya recuperación económica está muy ralentizada. Eso afecta al tráfico de contenedores en puertos de todo el mundo, entre ellos el de Málaga.

IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES

Una realidad que ponen sobre la mesa los responsables del Puerto, que han dado a conocer las cifras de cómo ha ido el año 2023 en esta importante infraestructura logística y turística. Cifras como la subida de las importaciones en un 21 por ciento, al convertirse Málaga en un puerto de referencia en frutos subtropicales, no por lo que se cultiva aquí, sino debido a las operaciones de empresas de la comarca malagueña de Axarquía que traen producto suplementario de Perú, Chile o Colombia cuando no hay cosecha o está afectada por la sequía, como explica el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio.

Crecen las importaciones, pero caen un 25 por ciento las exportaciones. El motivo tiene que ver con la cementera de La Araña, “que era el gran exportador de Málaga”, que ha cambiado de propietario. “La nueva propietaria ha orientado la producción de esta fábrica más al mercado interior, por lo que las operaciones de exportaciones se han reducido de manera importante”.

CRUCEROS

En cuanto al turismo de cruceros, tras la caída que supuso la pandemia, en 2023 el sector se ha terminado de recuperar en Málaga, con medio millon de pasajeros y 300 escalas. Eso, además del impacto económico que supone la visita de esos cruceristas a la ciudad y la provincia, tiene otra lectura: “No es infrecuente ver cómo en los atraques norte y sur de la estación de cruceros, cuando tenemos buques hay muchos camiones descargando mercancías y todo tipo de suministros”, lo cual “genera movimiento económico en la ciudad”.

Entre los proyectos propios del Puerto está el puerto deportivo de San Andrés, cuya obra se espera comenzar este año. Y eso supondrá un ingreso extra porque, como explica el presidente de la Autoridad Portuaria, “el 11 por ciento de los ingresos del puerto vienen de la náutica deportiva lo que nos hace pensar que, en el futuro, una vez que esté desarrollado todo el proyecto de San Andrés, este epígrafe va a suponer un ingreso bastante superior y va a ser importante”.