SUCESOS

Málaga registra 46 agresiones a personal sanitario en lo que va de año

Desde la mesa creada para combatir estos casos animan a los profesionales a denunciar cualquier tipo de agresión verbal o física.

Málaga registra 46 agresiones a personal sanitario en lo que va de año

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha presidido este lunes, junto al delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, la reunión de la Mesa sobre las agresiones al personal sanitario, un foro que sirve para coordinar medidas entre todas las partes implicadas contra este tipo de delitos y que se celebra en función de una instrucción de 2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

En el encuentro han participado representantes del Colegio de Médicos de Málaga y del Colegio Oficial de Enfermería; de la Asociación Andaluza de Derecho Sanitario y la Asociación de Abogados Sanitarios; del Hospital Regional Universitario; y de las organizaciones sindicales UGT, CC.OO., SATSE, Sindicato Médico de Málaga y del Sindicato Técnico de Enfermería. A la reunión también han asistido mandos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

“Esta mesa persigue aunar esfuerzos, trasladar al sector un mensaje de unidad y coordinar medidas contra las posibles agresiones a estos profesionales”, ha recalcado Gámez, que ha animado a los trabajadores del sector sanitario a denunciar las presuntas agresiones y a la ciudadanía, a implicarse para frenar estas conductas delictivas. Su mensaje ha sido claro: “Debemos concienciarnos como sociedad de que debemos recuperar el respeto al funcionario público y a todas las profesiones, pero más aún a los oficios que están dirigidos a ayudarnos y a socorrernos”.

Este tipo de delitos son más frecuentes cuanto más grande es un centro sanitario. Según ha recordado la subdelegada del Gobierno, en el primer semestre de 2019 se han producido 46 agresiones al personal sanitario (incluye los delitos que se consideran objetivamente como tales: amenazas, atentado, lesiones, injurias y coacciones) y ha habido 13 detenidos. En todo 2018, fueron 96 en la provincia malagueña, según los datos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

“La tarea nuestra es prevenir; después, proteger; y, por último, perseguir al delincuente”, ha explicado Gámez, que ha destacado que los delitos “están aflorando” y ha recordado “el contacto fluido” que tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los profesionales sanitarios a través de charlas, jornadas formativas de autoprotección, entrevistas y visitas de control, entre otras acciones.

Por su parte, el delegado de Salud y Familias ha expresado su acuerdo con la subdelegada del Gobierno, destacando “la necesidad de trabajar de manera coordinada entre las instituciones para que todo lo que podamos hacer sea lo más adecuado para proteger a los profesionales sanitarios”, a los que ha agradecido el trabajo y de los que ha dicho que “están pasando un verano complicado”.