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La advertencia que realiza la DGT ante un nuevo fraude a los conductores: “Nunca”

La DGT pide precaución a los conductores para evitar que "piquen" en este fraude

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Irene Ramos
Coordinadora Digital de COPE Andalucía y redactora en COPE Sevilla

Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 abr 2024

Atención conductores. La Dirección General de Tráfico (DGT) está advirtiendo sobre un nuevo tipo de fraude : recibir multas falsas por mensaje de texto (SMS) en el móvil.

Imaginemos que recibimos un mensaje que parece ser de la DGT, indicando que tenemos una multa de tráfico que debemos pagar en menos de 24 horas. El mensaje hasta incluye un enlace para poder pinchar y saldar la deuda rápidamente.

Pero las prisas nunca son buenas. Y la realidad es que este tipo de mensajes son fraudulentos. La DGT "nunca envía notificaciones de multas por SMS". De hecho al abrir el enlace, se accede a una página web falsa que parece ser de la DGT, pero que no lo es.

¿Cómo debemos actuar si esto ocurre y cómo podemos protegernos? Primero, hay que ser cauto. Si recibimos un mensaje de este tipo, no debemos hacer clic en ningún enlace y muy importante, no debemos proporcionar ninguna información personal.

Es importante recordar que las multas de tráfico legítimas suelen llegar por correo certificado o a través de la Sede Electrónica de la DGT.

Si tenemos alguna duda sobre una multa, lo mejor es contactar directamente con la DGT o acudir a una oficina de tráfico para obtener ayuda.

En caso de haber sido víctima de este fraude, las autoridades piden que comuniquemos los detalles para colaborar en la lucha contra este tipo de delitos.



Los consejos de la portavoz policial para evitar "picar" en este tipo de fraudes



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¿Cómo quieres que te notifiquen tus multas?

Cualquier conductor puede elegir la manera en la que quiere que le notifiquen las multas: Por correo postal o de manera telemática.

Es decir, que si no es posible notificar la infracción en el momento de producirse, se puede elegir el canal:

Por defecto la DGT lo hará por correo postal, con posterior envío al Tablón Edictal (TEU) si no se ha podido localizar al conductor en el domicilio.

También puedes solicitar que se te notifique de manera electrónica. Para ello simplemente hay que darse de alta en la DEV - Dirección Electrónica Vial que, desde ese mismo momento, pasará a ser el canal de notificación elegido.

Hay que recordar que a partir del 1 de noviembre de 2022, la DGT dejó de enviar notificaciones en papel a Empresas y demás Personas Jurídicas. Desde ese momento sólo se notifica exclusivamente de forma electrónica a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV).

Por tanto si recibes un aviso de una multa de tráfico por correo electrónico, también es un fraude. La DGT nunca notifica sus multas a través de correo electrónico.

Los dos canales de notificación, correo postal (con posterior envío al Tablón Edictal si no te hemos podido localizar) y DEV - Dirección Electrónica Vial, son excluyentes de manera que únicamente se notificará a través del canal que haya seleccionado el ciudadano.






¿Por qué no se notificó la infracción en el momento de producirse?

Hay circunstancias en las que es imposible realizar la notificación en el momento.

Estos son algunos ejemplos:

  • Que la detención del vehículo pueda originar un riesgo para la circulación.
  • Que la denuncia se formule estando el vehículo estacionado.
  • Que se haya tenido conocimiento de la infracción a través de medios de captación y reproducción de imágenes como, por ejemplo, un radar que permitan la identificación del vehículo.
  • Que el agente denunciante se encuentre realizando labores de vigilancia, control, regulación o disciplina del tráfico y carezca de medios para proceder al seguimiento del vehículo.



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