170 alumnos procedentes de Ucrania están matriculados en centros educativos de Asturias

La titular de Educación dice que se está escolarizando a estos niños de manera regular y muy bien

Niños ucranianos atendidos en el comedor de un hotel

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha indicado este martes 19 de abril en sede parlamentaria que a fecha de este lunes el Principado había escolarizado a 170 alumnos y alumnas procedentes de Ucrania, numero "importante pero alejado de los de otras comunidades", rechazando así el término de "avalancha" utilizado por el diputado de Ciudadanos, Luis Fanjul.

Así ha indicado que desde la Consejería de Educación se está escolarizando a estos niños de "manera regular y muy bien" y además su consejería está poniendo todos los recursos disponibles a su alcance para facilitar la integración y socialización de los alumnos procedentes de Ucrania que se están incorporando a nuestro sistema educativo.

A pregunta del diputado del grupo parlamentario Ciudadanos, Luis Fanjul, la titular de Educación ha manifestado que tratan de facilitar esa integración tanto a nivel socioemocional como a nivel educativo y ha manifestado que las decisiones se toman paso a paso según las necesidades y nunca de manera improvisada.

Fanjul por su parte ha manifestado que no tiene duda del compromiso de la consejería con estos niños refugiados, pero considera que es necesario una mejor planificación, con un plan complementario al del Ministerio.

"Por lo que nos dicen los docentes ustedes andan un poco perdidos en la integración con estos niños, creemos que debería haber un plan bien estructurado y no dejar las cosas a la voluntad de los docentes", ha dicho.

El aluvión de refugiados ucranianos que llegan a Asturias es diario, por lo que desde el Principado vienen insistiendo en que es muy difícil saber cuantas personas llegan a la región huyendo de la guerra. Y es que además de las cifras oficiales que facilitan las ONGs que trabajan sobre el terreno para atender y traer a estas personas, desde el comienzo de la guerra, son muchas las iniciativas privadas que se han puesto en marcha para recoger en las fronteras de este país a estas personas desplazadas.