La oposición clama contra el Principado: “Así no va a ir nadie a vivir a los pueblos”
Los grupos parlamentarios critican el abandono que sufren los ayuntamientos asturianos
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Muchas competencias, poco dinero y escaso apoyo institucional. Así resumen los grupos parlamentarios de la oposición el delicado momento que están atravesando los ayuntamientos asturianos y los problemas que tienen para prestar determinados servicios municipales. Las críticas las ha escuchado la consejera de Presidencia, Rita Camblor, durante su comparecencia en la Junta General del Principado ante las quejas expresadas por los alcaldes en la reciente asamblea de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) celebrada en Rioseco (Sobrescobio).
La oposición ve complicado que las zonas rurales puedan ganar habitantes sin los servicios básicos necesarios. En ese sentido, critican el problema que tienen los ayuntamientos con la limpieza de los cauces de los ríos y de las playas. El PP considera que el Gobierno de Asturias está “asfixiando” a los ayuntamientos mientras Foro critica que COGERSA haya subido sus tarifas un 30 por ciento e Izquierda Unida las considera “excesivas e inasumibles”. La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha echado balones fuera y ha aseguraddo que la limpieza no entra en las competencias del Principado. En ese sentido, se ha remitido al Fondo de Cooperación Local con el que los municipios pueden hacer frente a ese gasto y que será revisado para mejorar los criterios de reparto y dar mayor estabilidad y agilidad al dinero que el Principado aporta a los ayuntamientos. Su objetivo es los consistorios no vean mermados sus ingresos y puedan atraer población.
Los grupos de la oposición también han criticado la pasividad del Gobierno de Asturias ante el cierre de las sucursales bancarias que están anunciando determinadas entidades financieras en las zonas rurales. “Es muy bonito hablar del reto demográfico pero si dejas a la población sin servicios, será muy difícil que la gente quiera vivir en los pueblos”, ha expresado el diputado popular Pablo Álvarez-Pire que ha indicado que “se podría hacer mucho más de lo que se hace porque llevamos casi tres años de legislatura y los problemas de los Ayuntamientos siguen siendo los mismos que al inicio de la misma, o peor aún porque algunos se han agravado", ha dicho.
El diputado de Ciudadanos, Manuel Cifuentes, ha manifestado que da la sensación de que no existe desde el Gobierno un compromiso serio con asuntos claves en los pequeños municipios. "Creo que su Gobierno debería hacer más de lo que está haciendo y no fiarlo todo a anteproyectos de ley", ha dicho Cifuentes.
El diputado de Podemos, Rafael Palacios dedicó su turno de fijación de posición para abordar la problemática del cierre de oficinas bancarias en buena parte del territorio de la región que "además de una acción del capitalismo más salvaje va acompañada de una inhumanidad brutal y absoluta".
La diputada de IU, Ángela Vallina, ha indicado que el problema de los ayuntamientos es que siguen siendo "los hermanos pequeños" y no se ha modificado más que para recibir más competencias sin dinero.
Por parte de Foro Asturias, Pedro Leal ha criticado ola falta de diálogo y colaboración con las entidades locales y ha reclamado mayor negociación con los ayuntamientos.
Desde Vox, Sara Álvarez, ha considerado urgente revertir la situación de las zonas rurales porque el Principado las está convirtiendo en "espacios sin futuro alguno"