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Así es el plan del Cabildo de Tenerife para cobrar por acceder a los espacios naturales protegidos

La corporación insular pone el foco en Masca y en Anaga como objetivos prioritarios y estudia a conciencia el Teide

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Coordinador Digital de COPE en Canarias

Tenerife

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 04 may 2024

El Cabildo de Tenerife está decidido a regular el acceso a los principales espacios naturales protegidos de la isla mediante el cobro por la prestación de servicios determinados, una medida aprobada tras las manifestaciones masivas del pasado 20 de abril contra la masificación turística.

El proyecto, que el grupo de gobierno denomina como “ecotasa” pese a no serlo, prevé que a partir del 1 de enero de 2025 esté implantado en determinados enclaves del Parque Nacional del Teide, el Parque Rural de Anaga y el Parque Rural de Teno. La moción aprobada en pleno habla de estudiar la medida con vistas a esa fecha, pero la intención es ponerla en marcha desde que sea posible.

El director insular de Medio Ambiente, Pedro Millán, ha explicado en Herrera en COPE Canarias que se trata de cobrar por acceder a servicios como aparcamientos o transporte colectivo: “Tendrían que pagarlo los no residentes que quieran acceder con su coche privado, lo que implica también un control de acceso y una limitación en función de la capacidad de carga del espacio”.

Teno y Anaga, más fácil que el Teide

En los dos parques rurales de Tenerife viven personas, no así en el Teide. Por eso, la estrategia del Cabildo busca diferenciarlos. Se trabaja en la diferenciación de los coches por matrículas, pudiendo distinguir cuándo se trata de residentes y cuándo de turistas que acuden con coches de alquiler.

En concreto, en Anaga ya se está elaborando una estrategia de movilidad que permitirá medida la cantidad de gente que accede y el tipo de visitante. “Los días festivos y los fines de semana tenemos una afluencia de población local incluso superior a la del Teide, porque Anaga es el pulmón del área metropolitana”, apunta Millán, quien adelanta que la regulación del espacio está avanzada, aunque no apunta qué lugares serían objeto de la regulación.

Masca, antes de 2025

La intención del Cabildo de Tenerife es que la regulación del acceso al caserío de Masca, en Buenavista del Norte, entre en funcionamiento antes del próximo año. De la idea se viene hablando desde hace años y se espera aprovechar a la reapertura del embarcadero de la playa para implantarla. Ya se hace con el camino del barranco, que cuenta con una regulación para garantizar la seguridad de los senderistas y evitar aglomeraciones, pero la demanda se incrementará exponencialmente cuando se pueda salir por mar.

¿Qué quiere el Cabildo para Masca? Fundamentalmente, evitar la saturación de vehículos privados, que incomodan a los residentes y que saturan una carretera muy pequeña. Pedro Millán ha adelantado que, cuando en octubre lleguen las nuevas microguaguas de TITSA, las líneas que conectan con Masca duplicarán su oferta.

El precedente de Punta de Teno

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El Cabildo ya regula desde 2017 el acceso a Punta de Teno, uno de los enclaves más sensibles de la isla y que estaba sometido a una gran presión. Durante la mayor parte del día y en la totalidad del fin de semana solo es posible acceder en guagua, al precio de un euro por trayecto.

“Aquí se puede activar rápidamente el cobro diferenciado” para los no residentes, indica Pedro Millán, con lo que se extendería el control de acceso al resto del día, haya servicio de guaguas o no. La estrategia, además, se estudia ampliar a Masca.

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El Teide, más complejo

Donde sí parece que costará un poco más implantar la regulación es en el Teide. Y es que las carreteras que discurren por el Parque Nacional conectan diferentes puntos de la isla y ahí entra en juego la Dirección General de Tráfico. “No se puede cortar completamente, sino permitir a la gente que la pueda seguir utilizando como tránsito. Aquí habrá que hacer un trabajo más concienzudo y definirlo bien desde la legalidad”, reconoce el director insular de Medio Ambiente.

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