• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cantabria contratará nuevos bomberos para reforzar los parques regionales

El SEMCA abrirá bolsas de empleo extraordinarias para la cobertura de puestos vacantes

los parqaues se reforzarán con nuevos bomberos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:30

La publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) en el día de hoy de la estructura orgánica del Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA), permitirá la apertura de bolsas de empleo extraordinarias para comenzar a dotar al servicio de personal de intervención funcionario. Será posible, en consecuencia, incrementar el número de bomberos hasta los 24 efectivos por guardia diaria repartidos en las seis sedes autonómicas destinadas a la cobertura de emergencias.

La estructura orgánica, aprobada por unanimidad en el Consejo Rector del organismo autónomo, que preside la consejera de Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, amplia la plantilla básica establecida en el decreto vigente desde abril de 2019, hasta las 171 plazas. A corto plazo, se cubrirán los puestos actualmente vacantes con la incorporación de personal funcionario, realizándose, asimismo, la paulatina cobertura de las plazas actualmente ocupadas por personal integrado, procedente de la extinta empresa pública 112 Cantabria S.A.U, a medida que estas se vayan extinguiendo.

La relación de puestos de trabajo publicada incluye 120 puestos de bombero-conductor, 30 de cabo-conductor, 6 de sargento (escala operativa), 4 de oficiales y 1 de inspector (escala técnica) para el Cuerpo de Bomberos del Gobierno de Cantabria. Relaciona también 6 puestos de Jefe de Sala y 1 puesto de Jefe de Atención a Emergencias para el 112. Igualmente, se crea un puesto de asesor jurídico, uno de técnico de prevención de riesgos laborales y otro de gestor económico.

La consejera de Interior, titular del área de emergencias, ha destacado el incremento de efectivos se llevará a cabo en los parques de bomberos autonómicos que dan cobertura a la comarca de Liébana y a los valles pasiegos, ubicados en Tama y Villacarriedo. Fernández Viaña ha explicado que un bombero más por turno es “un cambio cualitativo, que permite multiplicar exponencialmente la seguridad de efectivos y víctimas, y la eficacia de la intervención”. Asimismo, ha hecho hincapié en el hecho de que, con esta medida, “se iguala la atención en todas las áreas de influencia de los parques de bomberos del Gobierno”, que contarán con el mismo número de bomberos, para atender “las dificultades operativas que presentan tanto las áreas con mucha densidad de población, como las grandes extensiones de terreno con núcleos y viviendas aisladas dispersas”.

Respecto al nuevo modelo organizativo para los parques autonómicos y el Centro de Atención a Emergencias 112, su paso de empresa pública a organismo autónomo y la publicación hoy de su organigrama como entidad integrada en la Administración, ha destacado que “por fin el Servicio de Emergencias de Cantabria cuenta con una estructura estable y sólida”, que comenzará a dotarse, en sus plazas vacantes, de empleados públicos, al tiempo que el personal actual, procedente de la extinta sociedad, “va a seguir trabajando a pleno rendimiento”. En este sentido, la consejera ha querido agradecer la “inmejorable” labor que se realiza desde el 112 para “garantizar la seguridad de los cántabros y quienes nos visitan”. “Contamos con magníficos profesionales a los que es un verdadero placer ver trabajar, siempre, con el objetivo de resolver los incidentes que se producen en el menor tiempo y con la mayor eficacia posibles”, ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar