Reivindicación
La cerámica, pendiente del nuevo marco normativo de la cogeneración: "supone ahorrar un 30%"
Las asociaciones confían en que el Gobierno central apruebe este mes el nuevo marco de la cogeneración, lo que desatascaría un problema que suma 2 años de paralización.
Castellón - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Estábamos más enfocados en el retraso de las ayudas al sector, pero el pasado martes Fernando Roig hizo saltar la liebre. El problema de la cerámica con el Gobierno central va más allá de lo económico. Dentro de la frase con la que reivindicó "soluciones más que subvenciones", el presidente de Pamesa Grupo Empresarial apuntaba a desatascar el problema con la cogeneración, que hace que el 33 por ciento de sus plantas estén apagadas a la espera de una subasta que amplíe sus permisos de uso durante otros 10-15 años.
¿Qué es la cogeneración?
Pero, ¿qué es la cogeneración? Se trata de una manera de fabricar energía que impulsa el sector, y del que aprovecha especialmente el calor para el secado de arcillas y tierras atomizadas.
Nos lo ha explicado Javier Rodríguez, director general de Acogen, que es la Asociación Nacional de Cogeneración: "La cogeneración son pequeñas centrales eléctricas situadas en las fábricas y con las que se produce toda la electricidad y calor que necesitan sus procesos. En el caso de la cerámica, se aprovecha sobre todo el calor. El 20% del PIB industrial del país genera su electricidad con la cogeneración".
La organización está liderando las reivindicaciones que van más allá incluso de las que apuntó Roig, ya que junto a la subasta se está pendiente de un marco normativo a actualizar: "Llevamos más de 2 años duros esperando soluciones, que pasan por la publicación de nuevo marco para operar y de las subastas, que no son más que un proceso para renovar por 10-15 años su capacidad que tienen de producir con estas centrales, que lo que sirven es para ahorra y para que industrias sean competitivas".
Fuente de energía sostenible
Desde el Gobierno han apuntado que antes que acabe marzo se podría dar una primera respuesta para un sector que además de suponer a nivel mundial el 11 por ciento de la producción de electricidad, está más asentada en países como Alemania o Italia. Además, puede resultar clave en procesos como el actual de descarbonización: "Es una de las mejores tecnologías que promueva la UE para evitar emisiones, y clave para la competitividad. Ahora que estamos en tema de descarbonización, la cogeneración está perfectamente preparada para usar cualquier combustible, incluso con los que se está trabajando como hidrógeno, biogás o biometano. Llevamos 2 años preparando las fábricas para poder ir a renovaciones en las cuales las industrias van a invertir más de 700 millones de euros, y así se asegura que siguen fabricando en el país".
Rodríguez nos explicaba en COPE además que "las industrias van eligiendo qué tecnologías usan para ser competitivas. Estos retrasos no han mandado señales nada buenas al sector. A día de hoy 150 fábricas (700 megavatios) que han finalizado y están esperando estas subastas para poder invertir y volver a enchufar las instalaciones".
Y justamente este punto es clave para el sector azulejero, para el cual esta tecnología supone un importante ahorro en la factura energética ("cuando emplea la cogeneración es el proceso más eficiente que existe. Se ahora un 30-40% de energía por el secado de la arcilla y producir la tierra atomizada"), pero que ahora se tambalea porque, aunque fue el presidente de Pamesa el que alzó la voz, son muchas otras otras como apunta el director general de Acogen los que van a finalizar el ciclo de vida de sus plantas en breve: "Algunas como Pamesa han ido cumpliendo el ciclo de vida y ya han parado el 33% de sus plantas, y otras lo van a hacer en 3-4 años".