Trucos caseros para comprobar la eficacia de tu mascarilla

Para que la mascarilla esté homologada y sea segura debe llevar la referencia UNE0065:2020

mascarillas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La mascarilla y el gel hidroalcohólico le ha robado el protagonismo a la mochila o el estuche nuevos en la vuelta al cole. Pero ¿son igual de seguras todas las mascarillas del mercado? ¿cómo sabemos que la mascarilla que hemos comprado para nuestros hijos les protegen de verdad?

Son muchas tiendas las que venden mascarillas de tela, sin embargo debes saber que no todas protegen igual, y ni siquiera todas están homologadas. En los inicios de la pandemia y ante la escasez de este producto, valía cualquier mascarilla de tela fabricada en casa, después se recomendó que lo mejor era que fueran de algodón y que llevaran siempre filtro. Ahora, sin embargo, se recomienda que sean quirúrgicas y de un solo uso o mascarillas higiénicas, de tela, reutilizables y sin filtro.

infografia

Atención a los códigos

Cualquiera que sea el tipo de mascarilla debe llevar en la etiqueta o empaquetado un código, que hace referencia a la normativa que ha establecido el gobierno respecto a los requisitos que han de cumplir los materiales, el diseño, la confección, marcado y su uso, tanto para adultos como para niños.

La alicantina, Lucía Galán Bertrand, pediatra y escritora, recuerda en su blog aquellas cuestiones que tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar una mascarilla homologada.

La divulgadora Boticaria García también ha publicado en las redes sociales los requisitos que han de cumplir las mascarillas y lo que debería ser el kit básico anti- coronavirus para la vuelta al cole de los niños y niñas.

Además según publica el Economista, Simon Kolstoe, profesor en la Universidad de Portsmouth, ha publicado un artículo en Science Alert dónde explica dos sencillos trucos para saber si una mascarilla es efectiva.

Primer método: consiste en grabar a alguien que vapee con mascarilla puesta y comprobar la salida del humo. Este sistema es bueno para comprobar la efectividad, pero también si es necesario que ajuste más la barbilla, o la nariz.

Segundo truco: la otra prueba consiste en apagar una vela con la mascarilla puesta. Cuanto más complejo sea apagar el fuego con la mascarilla puesta, más efectiva será.