Campaña para la actualizacion de la cartografia nautica de Menorca

La finalidad de la Campana es actualizar con Tecnología Multihaz los levantamientos hidrográficos existentes en los fondos de más de 100 metros

TOFINO

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El buque hidrográfico de la Armada Española A-32 «TOFIÑO», perteneciente a la flotilla hidrográfica del Instituto Hidrográfico de la Marina, inició una campaña hidrográfica de actualización e investigación, denominada «CAMPANA DE ACTUALIZACION DE LA CARTOGRAFIA NAUTICA DE LA ISLA DE MENORCA» que durará hasta finales del mes de junio.

La finalidad de su Campana Hidrográfica es actualizar con Tecnología Multihaz los levantamientos hidrográficos existentes en los fondos de más de 100 metros adyacentes a la costa menorquina y el Puerto de Ciudadela.

Se realizarán diversas comprobaciones y mediciones por tierra que serán llevadas a cabo por un equipo de Especialistas en Hidrografía de la dotación del buque. Finalizando con la comprobación de los mareógrafos y realización de mediciones para confirmar las modificaciones sufridas en los Puertos de: Ciudadela y Mahón, también en la Isla Plana, Cala Figuera, Cala Fonts, Cala Padera y Cala En Bosch. Con el objeto de incluirlas en el derrotero, libro de faros y libro de radioseñales correspondiente.

El buque BH A-32 “TOFIÑO” realizará la campaña hidrográfica con sus equipos como son el Sondador Multihaz EM-300 para aguas hasta 4.000 metros y el EM-2040 instalados en los Botes Hidrográficos para aguas hasta 50 metros y la recogida de muestras del fondo con el objetivo de conocer su naturaleza y composición, para poder reflejarlo en la cartografía náutica y garantizar una optimización de en la gestión de los recursos en beneficio del mejor conocimiento del fondo marino de nuestras costas.

Este tipo de campañas son llevadas a cabo por la Armada Española a través del Instituto Hidrográfico de la Marina y su flotilla hidrográfica, la cual sigue invirtiendo esfuerzos en desarrollar este tipo de operaciones hidrográficas y científicas, que se realizan por toda la costa española debido a su gran importancia para garantizar un mejor conocimiento y gestión de nuestras costas y puertos hasta la Zona Económica Exclusiva.

La frecuencia y prioridad para realizarlas se basan en el cumplimiento de un plan cartográfico nacional que determina el programa de actualización de toda la cartografía. Además, conforme la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) va actualizando los mínimos estándares exigidos para los levantamientos hidrográficos, se comprueban los trabajos realizados a lo largo del litoral español, para actualizar aquellos que sean más antiguos.

Por último, según se vayan realizando modificaciones en los puertos españoles, el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) recibe dicha información, dando prioridad a la actualización de los trabajos según necesidades e importancia para la seguridad para la navegación.

Durante las jornadas de puertas abiertas se expondrá a los vecinos de la Isla de Menorca el material hidrográfico con el que cuenta este tipo de buque y de esta forma divulgar la labor tan importante que está realizando la Armada Española a través de su Flotilla Hidrográfica, como es el producir y mantener la cartografía, las publicaciones náuticas de las costas españolas y de otros lugares de interés de utilidad para los navegantes. Garantizando un mejor conocimiento y gestión de nuestras costas y puertos hasta la Zona Económica Exclusiva.

El Buque Hidrográfico A-32 «TOFIÑO» cuenta ya con 44 años de servicio y es uno de los dos buques clase «Malaspina» con los que cuenta la Armada Española para efectuar levantamientos hidrográficos para la actualización de la Cartografía Náutica Oficial del Estado.

Fue entregado a la Armada en el año 1975, cuenta con un desplazamiento de 1090 toneladas, una eslora de 58 metros, 12 metros de manga y un calado de 5,2 metros. Actualmente cuenta con una dotación de 54 personas entre hombres y mujeres.

Está preparado y equipado con sondadores de tecnología Multihaz para el desarrollo de campañas multidisciplinares, contando con una Sala de Hidrografía y otra de Oceanografía. Además entre su dotación existe personal Graduado en Enfermería y Técnicos Sanitarios, contando una enfermería para un primeros auxilios teniendo capacidad para realizar evacuaciones médicas con helicópteros. También cuenta con buceadores para poder realizar operaciones que apoyen a la Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático Sumergido.

Dispone de dos botes hidrográficos, con su característico color naranja, que le permiten la obtención de las sondas más cercanas a la costa e interiores de los puertos, aproximándose allí donde el buque no puede llegar por seguridad.

Destacar que todos los buques hidrográficos de la Armada, así como sus Oficiales y Suboficiales Especialistas en Hidrográfica, tienen el reconocimiento internacional y cumplen con los requisitos de máxima calidad exigidos por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI).

La Flotilla Hidrográfica con la que cuenta la Armada a través del Instituto Hidrográfico de la Marina dispone además su homologo el BH A-31«MALASPINA», del BH A-23 «ANTARES» de menor desplazamiento y de tres Lanchas Hidrográficas Transportables A-91 «ASTROLABIO», A-92 «ESCANDALLO» y A-93 «SONDALEZA», para levantamientos hidrográficos costeros, de puertos y zonas de difícil acceso.