• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

“Más de 600 alumnos de Menorca aprenderán sobre nuestros entornos marinos a través del Surfing”

Las culturas originales de todo el planeta comenzaron a surfear hace cientos o incluso miles de años

ctv-swp-ndp-aprende-a-traves-del-surfing-2024

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 abr 2024

Por cuarta temporada consecutiva los escolares de Menorca participarán en el proyecto Aprende a través del Surfing gracias al cual aprenderán a relacionarse mejor con ellas y ellos mismos, con los compañeros y compañeras y con el medio natural. Este proyecto, desarrollado por la Federación Española de Surfing y la asociación sin ánimo de lucro Surf and Clean, es posible en Menorca gracias al apoyo combinado del Consell Insular y de Menorca Preservation, (cuenta también con el apoyo de Ecovidrio y MSC Pesca Sostenible) y este año llegará a casi 600 escolares de 9 centros educativos de Maó, Alaior y Ciutadella.

Aprovechando el potencial del surf, como algo más amplio que un deporte, se trabaja con los escolares desde la cooperación, la igualdad, la inclusión, la ecología, la prevención y el concepto de grupo, en vez de competir:

"Buscamos que el alumnado se enamore del mar y sea capaz de reconocer lo importante que resulta para nuestras vidas y nuestro planeta. También nos gustaría ayudar a desestacionalizar su disfrute y fomentar la conservación de una cultura marina que debería ser patrimonio de cualquier población costera", declara David Blanco, coordinador nacional de la iniciativa. A su vez, Sara D’Eustacchio, responsable de comunicación de Menorca Preservation, añade que: “Estamos muy felices de poder volver a apoyar esta iniciativa que enamora tanto a profesores como a estudiantes y que, hasta la fecha, ha logrado fortalecer el vínculo con el mar de más de 940 alumnos y alumnas de Menorca”.

Las culturas originales que por todo el planeta comenzaron a surfear hace cientos o incluso miles de años tenían en común, sin haber coincidido nunca físicamente, una serie de valores y una relación con el mar que es la base de este proyecto. Por ejemplo, ¿alguna vez os habéis preguntado como de antigua es la playa que visitáis más con frecuencia?

El proyecto ha tenido una gran aceptación desde sus comienzos entre el alumnado y el profesorado de la isla y cuenta a partir de este año con dos entidades locales que lo imparten: Paddle Tour Menorca y Surf&Sail Menorca. Además, esta temporada contarán con la ayuda de alumnado en prácticas del ciclo formativo de "Guía en el medio natural y tiempo libre" impartido en el IES Cap de Llevant.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar