• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Recuperada la puerta del sagrario del retablo de la Parroquia de San Torcuato robada hace 70 años

Esta puerta estaba catalogada en el inventario diocesano que se realizó en 1972. Fue robada años más tarde. ¿Cómo se ha recuperado?

Audio

Logroño

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:35

Esta mañana, en la parroquia de San Torcuato, el delegado de Patrimonio de la Diócesis, Jesús Ignacio Merino, y el párroco, Fernando Azofra, han recibido de manos de la Guardia Civil la puerta del sagrario del retablo lateral de este templo, que ha sido recuperada tras su robo en los años 70.

Esta obra pertenece al retablo realizado por Hernando de Murillas a finales del SXVI para contener la imagen del patrón de este pueblo, San Torcuato. La pieza es la puerta del sagrario, situada en el banco del retablo y representa la resurrección de Jesucristo.

ctv-vtp-retablo-1


Esta puerta estaba catalogada en el inventario diocesano que se realizó en 1972. Fue robada años más tarde, en diciembre de 1978, y durante "todo este tiempo hemos desconocido su paradero".

A comienzos de este año, apareció en un lote de subasta de una casa madrileña, por lo que desde la Delegación Diocesana de Patrimonio se interpuso la denuncia correspondiente en dependencias oficiales del Puesto de La Guardia Civil de Santo Domingo de La Calzada.

ctv-6hd-retablo-2


Gracias a la intervención de buenos profesionales y los agentes de la Guardia Civil, la Diócesis consiguió acreditar su propiedad sobre la pieza, paralizar la subasta y recuperar la pieza.

"Reconocer en todo momento la colaboración tanto de la casa de subastas como de la persona que tenía la pieza y que desconocía el origen ilícito de la misma".

ctv-wud-retablo-3


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Diócesis agradece la colaboración recibida y "la pieza vuelve desde hoy a estar en su lugar, para cumplir su función y ser admirada por todos los fieles".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar