• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

METEOROLOGÍA

Octubre podría ser más cálido y más seco de lo normal

Meteored anuncia que se pueden producir cambios bruscos de tiempo

ctv-mct-fotonoticia 20220927163124 1920

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:23

El mes de octubre que comenzará el próximo sábado podría ser más cálido y seco de lo normal, aunque también experimentará cambios bruscos de tiempo, según pronostica el experto de Meteored (eltiempo.es) Samuel Biener, que espera que el mes acumule menos precipitaciones de las normales, al menos durante la primera quincena del mes.

No obstante, destaca que octubre es "meteorológicamente muy inestable" y con cambios "bruscos" de tiempo. En cuanto a las temperaturas, se prevé que se sitúen por encima de los valores normales por lo que será más caluroso de lo habitual en toda la Península.

De momento, señala que la última semana del mes de septiembre está siendo "muy activa" en lo meteorológico, con lluvias "históricas" que deja 'Hermine' en Canarias y aguaceros torrenciales en el este y Baleares que se han cobrado la vida de una persona en Murcia a causa de una inundación.

Sin embargo, recuerda que mientras estas zonas registran récords de precipitaciones, otras zonas ven como la sequía sigue agudizandose. De hecho los embalses están al 33 por ciento de su capacidad esta semana,

En cuanto al pronóstico para octubre, señala que suele registrar temperaturas medias entre 4 y 7 grados centígrados más bajas que las de septiembre en el interior de la Península, pero descenderán de forma más mesurado en el litoral y en los archipiélagos.

En concreto, se empieza a notar claramente un ambiente más fresco en la meseta norte y las heladas nocturnas se extenderán a más zonas, ya que lo habitual en septiembre es que queden restringidas a áreas montañosas. Mientras en el sur, litoral mediterráneo y Canarias lo normal es seguir registrando temperaturas muy suaves.

El meteorólogo destaca que octubre es uno de los meses con más lluvias en gran parte del país, sobre todo en la vertiente mediterránea y es habitual que en ese periodo lleguen las primeras borrascas atlánticas y sus frentes asociados, sobre todo en la segunda quincena.

En ese contexto, recuerda que octubre es de los meses más lluviosos del año salvo en Canarias, las Béticas, sur de Andalucía, Cantábrico oriental, Alto Ebro y algunos sectores del Sistema Ibérico. En concreto, en el extremo norte, Galicia, zonas del este y de Baleares expuestas a vientos de Levante se recoge una media de 100 litros por metro cuadrado.

Sobre las temperaturas, el meteorólogo de Meteored prevé un mes algo más cálido de lo habitual en una gran parte del país, con temperaturas de hasta 1 grado más cálidas de lo normal y probablemente incluso superiores en puntos de la mitad occidental. En cuanto a Canarias, Meteored espera temperaturas cercanas al promedio mensual.

De momento, los pronósticos apuntan que en la primera quincena de octubre las fuertes presiones rondarán la zona de Azores-islas británicas; en la segunda se desplazarán hacia el Mediterráneo, lo cual "no es la situación más idónea para las lluvias".

Finalmente, no observa un cambio importante de tendencia, ya que la primera quincena se prevé que las precipitaciones estén en valores inferiores a lo habitual en todo el interior, norte y oeste de la Península y en Canarias. Mientras, en el sureste y Baleares estarán en torno a las normales o incluso algo por encima en zonas del litoral sureste.

De cara a la segunda quincena, Biener prevé que las temperaturas ya estén en los valores medios en casi todo el país, excepto en algunas partes de ambas mesetas, Andalucía y en ambos archipiélagos, que estarían por debajo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por último para paliar la gran sequía que sufre la mayoría de las regiones, sería necesario una serie de temporales atlánticos o de ábregos muy importantes, algo que, de momento, no se prevé que ocurra.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar