• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

La AEMET alerta de la entrada de una DANA en España: estas son las zonas donde se esperan lluvias

Después de varios días de temperaturas veraniegas, una DANA parece irrumpir en nuestro país y afectará a varias zonas de la península

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:08

Después de varios días de temperaturas puramente de verano, una DANA parece irrumpir en nuestro país. Varias zonas de España han superado cifras récord de temperaturas para estas alturas del año... pero ahora la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de la llegada de un episodio de inestabilidad que afectará a parte de la península.

Las zonas de España afectadas por la DANA

Rubén del Campo es portavoz de la AEMET y en 'Herrera en COPE' ha explicado que a lo largo de este "veranillo" en el que se han superado "temperaturas récord en muchas zonas, sobre todo en el norte de España", alerta precisamente de la entrada de esta DANA.

Una DANA, ha matizado, "con poca entidad". Del Campo ha apuntado que "tampoco va a ser algo muy extraordinario" y se prevé que este episodio de inestabilidad genere "un aumento de la inestabilidad".

La AEMET alerta de la entrada de una DANA en España: estas son las zonas donde se esperan lluvias

Por lo tanto, desde el jueves y hasta el domingo "aumentará la nubosidad", que afectará fundamentalmente al sur de la zona peninsular y lo hará "con algunos chaparrones, algunos chubascos tormentosos y alguno podrá ser intenso".

En general, sin embargo, ha explicado que estos fenómenos "van a quedar acotados sobre todo a zonas de Sierra Morena, Sierra de Aracena... es decir, en zonas de sierras del sur de la península". También afectará a los Sistemas Béticos, ha agregado.

Rubén del Campo ha detallado que las temperaturas ya de hecho "han bajado" y lo han hecho especialmente en el norte peninsular, donde "después de llegar casi a 30 grados en Vitoria, por ejemplo, el viernes probablemente estén casi, casi de madrugada a bajo cero".

Por lo tanto, ha acabado resumiendo, no se trata de "un cambio muy brusco", pero se trata de algo que suele darse "en general en la primavera".

Concluye afirmando que esta DANA se traduce en "algo de lluvia por el sur, algo más de fresco, pero tiempo también que podemos catalogar como de plena primavera".

Cielos nubosos en el norte y despejados este miércoles en España

Este miércoles se espera nubosidad norte peninsular, con precipitaciones en el área cantábrica oriental y Pirineos y cielos despejados en el resto del país. Según la AEMET, también se dará nubosidad baja matinal en otras áreas del tercio norte, entorno de la Ibérica y Levante tendiendo a poco nuboso.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
La AEMET alerta de la entrada de una DANA en España: estas son las zonas donde se esperan lluvias

Asimismo, en el este de Cataluña y Baleares se prevén cielos cubiertos con chubascos afectando al territorio peninsular y a Mallorca, con menor probabilidad a Menorca, y sin esperar que alcancen a las Pitiusas, con algunos intervalos nubosos. En el resto del país, cielos casi rasos con algunos intervalos de nubes altas en Canarias y mitad sur peninsular, y de nubosidad de evolución también en interiores del tercio sur.

Las temperaturas descenderán en la mayor parte del país, notablemente las máximas en el sureste peninsular, Málaga y Mallorca, y sin grandes cambios en el norte y zonas de interior del tercio sur. Heladas débiles en montañas del norte peninsular.

Cierzo en el Ebro con intervalos de rachas muy fuertes en su curso bajo, poniente rolando a levante en el Estrecho y Alborán, y predominio de vientos del norte y nordeste en el resto de la Península y en Baleares. Se espera que lleguen a fuertes con rachas muy fuertes en Ampurdán, norte de Baleares y litorales de Galicia, y que tiendan a rolar al este en áreas mediterráneas y a suroeste en el suroccidental peninsular. En Canarias, vientos flojos del norte.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar