• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Stark Privacy y la ciberseguridad: “Quien te conoce a través de internet, es capaz de manejarte”

Nos visita Stark Privacy, experto en ciberseguridad que se dedica a defender su información personal en internet.

Audio

Nos visita Stark Privacy, experto en ciberseguridad y se dedica a defender su información en internet.

Redacción Herrera en COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:06

Todos los días entregamos datos en internet y lo hacemos gratis. Damos nuestra información más personal: dirección, contactos, cuentas bancarias, gustos, costumbres...

Y esto tiene consecuencias y nos lleva a hacernos preguntas: ¿Nos vigilan o no nos vigilan? ¿Qué se hace con esa información?

Stark lleva máscara y nadie sabe su nombre, ni su edad ni dónde vive. No da esa información porque se dedica a defenderla. Es experto en ciberseguridad y ha estado este miércoles en Herrera en COPE.

Sobre el nombre elegido para ocultar su identidad verdadera, ha explicado que se basó en “un personaje de ciencia ficción que me gustaba. Lo bueno de internet es que puedes elegir tu propia identidad”.

Sobre los datos nuestros que circulan por internet, Stark ha explicado que “de forma diaria, sin darnos cuenta, estamos dando una gran cantidad de datos. Tus datos viajan por internet y nadie te asegura que sigan ahí el día de mañana. Tienen sobre tí todo tipo de información. Y quien te conoce, te controla y no se sabe si es bueno o malo”

Stark también ha hablado sobre el “Grupo de Los 14 ojos”, que surgió “tras un acuerdo de los servicios de inteligencia después de la II Guerra Mundial con Estados Unidos e Inglaterra. También están España, Francia, Alemania, Japón... si un servicio necesita información, se solicita de forma rápida y se tiene acceso a ello. Y como decía antes, quien te conoce a través de internet, es capaz de manejarte”.

Por seguridad, “yo no tengo cuentas de Google, ni de Apple, ni de Facebook... ellos no tienen ninguna información mía. Pero luego está la información de los gobiernos y ahí puede haber brechas de seguridad donde se puede filtrar información personal”.

Stark utiliza hasta cinco navegadores de internet y lo hace porque “cada navegador es diferente y cada uno deja una huella. En función de lo que quieras ocultar de cara a terceros, yo he elegido cinco porque cada uno lo utilizado para una cosa. El mejor ahora mismo es “Librewolf”, una bifurcación de Firefox”

También ha explicado la utilidad de usar gestores de contraseñas, “se trata de una aplicación donde tú gestionas todas tus contraseñas. Utilizan fuertes claves de encriptación. Solo tienes que acordarte de una que se usa como llave para todas las demás”.

Stark ha finalizado afirmando que “cuando tu pones una cara y un nombre en internet, ya eres un blaco fácil”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar