Solidaridad en tiempos de coronavirus: los otros héroes que nos deja la pandemia

En los peores momentos es donde se pueden ver también las grandes acciones y a nuestros protagonista no les importa ni dónde ni cuándo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Es obvio que estamos viviendo un momento de crisis como no se recuerda en los últimos años. Las cifras que nos deja esta pandemia asustan pero también te deja impactado las colas para recibir comida en el Banco de Alimentos o la cantidad de negocios que han cerrado por el Estado de Alarma sin nisiquiera saber si volverán a abrir algún día. Pero lo cierto es que en los peores momentos es donde se pueden ver también las grandes acciones. Porque no importa dónde, ni cómo lo hagan pero en los próximos minutos quiero presentarte a varias personas que se dejan la piel para ayudar a los demás. Al margen de los sanitarios esta crisis nos deja otros héroes con los que vale la pena hablar. Hoy en nuestro Tema del Día: solidaridad en tiempos de Coronavirus.

Hoy por hoy el país más afectado del mundo por la pandemia del Covid 19 es Estados Unidos. Más de 80.000 personas han muerto por culpa del virus desde que llegó al país. Sin duda, el epicentro de toda esta catástrofe es Nueva York. Dentro de esta gran ciudad, donde el virus está haciendo más daño es, evidentemente, en el barrio más pobre y peligroso: el Bronx.

En este lugar, el virus campa a sus anchas y muchas personas mueren encerradas en sus casas porque ni siquiera pueden recibir asistencia médica.Allí encontramos a un sacerdote español que, junto con un grupo de voluntarios, está haciendo un auténtico milagro: reparten comida a domicilio para que a las familias más pobres... muchas de ellas infectadas y en cuarentena. no les falte de nada. Pablo González es un sacerdote madrileño en el Bronx de Nueva York y nos cuenta qué labores está haciendo para ayudar.

Pero lo cierto es que no hay que irse hasta el Bronx para ver situaciones de precariedad. Para vivir de cerca la solidaridad a veces solo tienes que acercarte a algún punto de tu ciudad. Son muchas las personas que han puesto su granito de arena para poder ayudar a las personas que más lo necesitan. Una de ellas es José Antonio. Vive en Madrid y como cada uno de nosotros, ha permanecido durante este confinamiento metido en casa viendo la noticias y leyendo todo la actualidad relacionada con el coronavirus. Se enteró de que en su barrio, Chamberí, había una red de ayuda solidaria y decidió participar. A los pocos días vio que había mucha gente que necesitaba comida y decidió tomar una decisión para echarles una mano.Comidas para las personas que están sufriendo pero también para las instituciones y organizaciones que están ayudando. En un primer momento empezaron por cincuenta pero ahora está a pleno rendimiento.Su trabajo diario está ayudando a dar de comer a muchas familias que lo necesitan. El perfil de la gente que necesita ayuda es muy variado ya que la crisis ha afectado de golpe a personas que no se lo esperaba.Jose Antonio, su mujer y sus amigos han dado un paso más y han creado Cocina Solidaria 2020, para intentar seguir sacando adelante a los vecinos que más lo necesitan. Necesitan comida y material para seguir haciendo menús y para ella han abierto una página web.

Ahora queremos centrarnos en uno de los colectivos más vulnerables y que por desgracia pasa bastante desapercibido en esta época de confinamiento. Te hablo de las personas con discapacidad intelectual y trastornos mentales. A ellos, el encierro les puede llegar a afectar muchísimo más que a otros, alterando realmente su conducta. Por ejemplo, en La Fundación a la Par se vuelcan para prestarles apoyo a distancia y ayudarles en todo lo que necesiten.. aunque sea de forma telemática. Jorge López es psicoterapeutay en época de confinamiento ayuda a estas personas a distancia.