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¿Qué pasará con los barcos españoles tras la ruptura del Acuerdo de Pesca de la UE con Marruecos?

La Linterna analiza mediante expertos del sector pesquero el futuro tras el 17 de julio, día en que concluye el plazo para renovar el acuerdo comercial

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:25

El futuro del Acuerdo de Pesca de Marruecos con la Unión Europea pende de un hilo y, aunque todavía no hay una decisión definitiva, todo parece indicar que no se va a renovar. Termina el próximo lunes, el 17 de julio. El problema está en que si se suspende este acuerdo el impacto que puede tener en nuestra industria pesquera es enorme.

En total, hay 92 barcos españoles que faenan en las aguas de Marruecos, que dan trabajo a 300 pescadores. Tomás Pacheco es uno de ellos, y es además, el presidente de la Asociación Barbateña de Empresarios Pesqueros: “La repercusión no está siendo grande porque no estamos teniendo mucha asistencia, pero estamos hablando de un acuerdo pesquero en el que estamos perdiendo derechos de pesca”. Este era un acuerdo histórico y, por eso, si termina va a cambiar la forma de trabajar de las nuevas generaciones de pescadores: “Llevamos desde la época de nuestros abuelos pescando en el caladero marroquí”.


¿Se renovará el acuerdo tras el 17 de julio?

Los productos que se pescan en estas aguas son de mucha calidad. Son los boquerones, las sardinas o la caballa... Todos ellos son pescados muy demandados en nuestros mercados. Javier Garat, secretario general de Cepesca, se muestra pesimista sobre la posibilidad de renovar el acuerdo:

“No hay duda de que el día 17 termina el acuerdo y uno nuevo va a depender de lo que diga la sentencia. Lo que ha pasado es que el Frente Polisario recurrió y, sorprendentemente, el Tribunal General del dio la razón, consideraba que podía ser parte de todo esto y personal jurídica adecuada para recurrir, que no le habían consultado a ellos y que su participación en el proceso de este acuerdo era fundamental”, explica a Ángel Expósito.

Según Garat, los efectos serán que los barcos de la UE, no sólo españoles, también holandeses, lituanos, letones, alemanes, polacos, portugueses... “Que todos pescan el 92% de todo lo que se captura en las aguas de Marruecos”, recuerda. “Nosotros pescamos con barcos artesanales y enfrente de nuestras aguas, tenemos también flota de Galicia que pesca con arrastre y los canarias, que pescan atún con caña”.

Javier Garat, secretario general de CEPESCA

Javier Garat, secretario general de CEPESCA



Las dos opciones para los barcos españoles

“Este viernes precisamente tenemos una reunión con la Comisión Europea para ver que pasa, lo cierto es que el acuerdo no se puede renovar ahora, hay que esperar a la sentencia. Lo que estamos planteando es que se empiece ya a renegociar las condiciones técnicas para que, cuando haya sentencia, esté todo preparado y no haya que esperar meses”, explica Garat a Expósito y a Pilar García de la Granja.

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Por todo ello, plantea que hay dos opciones: “O que los barcos vuelvan a sus caladeros habituales o el Gobierno ha anunciado que va a sacar unas ayudas por paralización temporal en base al Fondo Europeo Marítimo y Pesquero”, explica. No obstante, matiza que “el problema es que es el fondo antiguo y tiene unos límites de 6 meses y, en el caso de los andaluces, ya han agotado esos 6 meses”.

Pero, teniendo todo esto en cuenta, ¿significa que volverá a subir el precio del pescado a largo plazo? “Habrá menos pescado proveniente de Marruecos pero vivimos en un mundo globalziado en el que dependemos en un 70% de las importaciones y no tendrá mucho impacto en el precio”, concluye.

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