El portavoz de la Asociación Profesional Justicia de la Guardia Civil: "Seguimos sin una explicación lógica"

Tras el asesinato de los dos guardias civiles en Barbate, hablamos con vecinos de la localidad y con el portavoz del JUCIL para comprobar si esto era algo habitual

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Barbate está consternado. La muerte de dos guardias civiles en el puerto de la mano de una narcolancha ha dejado a todos sin aliento. Manuela vive en este municipio de Cádiz. Tanto a ella como el resto de vecinos, les inunda una profunda tristeza: “estamos cabizbajos, tanto mayores como jóvenes, y todo el mundo lo que sentimos es dolor”.

Y no es para menos. Miguel Ángel González tenía 39 años, era miembro del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas. David Pérez Carracedo, tenía 43 años y pertenecía al Grupo de Acción Rápida (GAR). Ambos han dejado atrás hijos, mujeres, familia y compañeros. Y la forma en la que han muerto ha marcado a todos en Barbate.

“Barbate es un pueblo de trabajadores, tanto de la mar y de hostelería. El turismo es a lo que nos dedicamos, por desgracia siempre lo malo hace más ruido que lo bueno” comentaba Manuela.

Y lo más sorprendente para esta vecina, visto en ese vídeo que ha circulado por todas partes, son esas reacciones que se oían desde el puerto mientras la narcolancha arrollaba a la patrullera de la Guardia Civil: “ya si llegamos a esto ¿qué es lo que hay?”.

La voz de los vecinos de Barbate

José Manuel Dávila, es armador en Barbate, y fue testigo de cómo las narcolanchas se refugian en el puerto. Ha contado cómo este suceso no es para nada habitual: “nadie está acostumbrado a asomarte al puerto y ver siete lanchas de estas amarradas”.

Al igual que con Manuela, el vídeo en el que sale gente vitoreando a los narcotraficantes también es algo que le ha llamado mucho la atención, pero pide que no se crucifique a todo el pueblo por algo que considera de una minoría: “yo creo que es una minoría, y no creo yo que tengamos que crucificar a un pueblo como el de Barbate que ya hemos tenido ese sambenito colgado mucho tiempo”.

También hemos hablado con Agustín Leal, el portavoz de la Asociación Profesional Justicia de la Guardia Civil (JUCIL). Ha destacado la gran labor que ha hecho la OCON-Sur, el Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico, que fue cerrado en 2022 por el ministro del Interior Fernando Grande Marlaska. “Los éxitos del OCON-Sur en cuatro años: 12. 813 detenidos, 35.000 kilos de cocaína incautados, casi dos millones en hachís, narcolanchas 1.137, coches 2.622, casi un millón de litros de gasolina incautados. Esto estaba demostrando que el narco estaba en retroceso, había bajado el nivel” ha contado Agustín.

Los motivos del cierre de este grupo se desconocen, aunque para Agustín, es algo que está relacionado con el cambio de política con respecto a Marruecos hace unos años. Todavía sigue buscando una explicación al cierre: “una vez que se cierra el OCON - Sur sin una explicación lógica por parte del ministro, porque todo lo que están diciendo ahora es demagogia para salvar su silla en el ministerio del interior... A raíz del cese, el narco se dispara, lo celebra con champán, hay vídeos que se ve que lo celebran”.

Tras la muerte de estos dos agentes, se consiguió detener a ocho presuntos implicados en esta trama. Hoy hemos conocido que el juez ha dejado en libertad provisional con cargos a dos de los ocho detenidos por la muerte de dos guardias civiles. Estos hombres fueron en un coche a Sotogrande a buscar a alguna de las seis personas que estaban en la narcolancha que embistió a los agentes.