• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

TIEMPO DE ANÁLISIS

Manolo Oliveros da un tirón de orejas a Xavi tras su expulsión ante el PSG: "Ha perdido la razón"

El narrador del Barcelona en Tiempo de Juego analizó la eliminación azulgrana a manos del PSG: "Había muchísima ilusión, pero ha sido una victoria merecida de Luis Enrique".

Vídeo

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:31

El Barcelona perdió este martes contra el Paris Saint-Germain (1-4) en Montjuic y quedó fuera de la Liga de Campeones en los cuartos de final, pese al 2-3 de la ida y al gol inicial de Raphinha, en un duelo marcada por la temprada expulsión de Ronald Araujo que dio alas al PSG para buscar la remontada ante un Barça descolocado y cada vez más cansado.

Estaba cerca volver a semifinales cinco años después pero, tras esa roja directa a Araujo por cortar una contra de Bradley Barcola, fue el punto de inflexión. El Barça pasó de sonreír y de dominar la eliminatoria a sufrir, a correr, a desquiciarse con el colegiado y despedirse de la 'Champions' por la puerta de atrás.

Gran inicio y drama final en Montjuic

Desde el 29', desde jugar con uno menos, el Barça no fue el Barça de los últimos meses, el que no perdía y el que disfrutaba. El que apenas encajaba goles. Se convirtió en un Barça que era como un pollo sin cabeza, corriendo tras el balón y tras los jugadores del PSG, quedándose sin fondo físico. Y, aún así, al final del choque y con 1-3, tuvo dos grandes ocasiones para forzar la prórroga. Pero no era la noche. La magia olímpica de Montjuïc, la de Barcelona '92, está ya pensando en París 2024.

FC Barcelona - PSG

Xavi Hernández saluda a Luis Enrique. EFE.


Un palo de Gündogan y una mano salvadora de Gianluigi Donnarumma a tiro con la zurda de Robert Lewandowski evitaron el posible 2-3 y, con el Barça ya fundido, la estrella parisina Kylian Mbappé anotó el 1-4 definitivo en una jugada que resumió el partido: dos rechaces malos del Barça y, al tercer disparo visitante, el gol de la sentencia. El segundo de Mbappé, que marcó el 1-3 de penalti.

Empezó el partido similar al del Parc des Princes, con el PSG amo del balón y, pese a no tener ocasiones claras de gol, obligando al Barça a acularse y a intentar buscarse la vida a la contra. Y así Raphinha abrió la lata y golpeó moralmente al PSG. Tercer tanto en la 'Champions' del brasileño, que remató como pudo, casi con la rodilla derecha, el gran centro de Lamine Yamal tras dejar atrás a Nuno Mendes.

A la media hora cambió todo. Primero porque, en el 28', Marc-André ter Stegen salvó el empate a tiro centrado de Kylian Mbappé. Y, acto seguido, fue Jules Koundé quien, de cabeza y cerca de la línia de gol, desvió el peligro y el fantasma del gol parisino. Estaba enrarecido el partido cuando, tras una pérdida de Araujo, el PSG armó una contra y el uruguayo tiró a Barcola cuando este encaraba a Ter Stegen.

FC Barcelona - PSG

El colegiado rumano Itsvan Kovacs muestra tarjeta roja a Ronald Araujo. EFE.


Falta fuera del área, no penalti, pero el escenario fue peor: expulsión con roja directa de Ronald Araujo. El Barça perdía, con 60 minutos mínimo por jugar, a su mejor marcador. En caliente el uruguayo, que puso su manos sobre el hombro del joven extremo galo, optó por intentar evitar el gol. Lo que vino fue peor. En el 40', desde el segundo palo y de primeras con la derecha, Ousmane Dembélé respondió a los abucheos continuados con un gol que empataba el partido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y, al borde del descanso, con los blaugranas desbordados, el 'Mosquito' tuvo el 1-2 en sus botas pero su disparo, de nuevo de primeras, salió lamiendo, casi literal, el palo derecho de un Marc-André ter Stegen que suspiró al ver salir el balón. El Barça necesitaba urgentemente el descanso para coger aire, reordenarse e intentar cambiar el rumbo de un partido que pintaba, desde la expulsión de Araujo, a remontada parisina.

El PSG da la vuelta a la eliminatoria tras el descanso

Pero no funcionó la charla en el descanso. En el 55' se cumplieron los peores pronósticos y Vitinha, que ya marcó en la ida, golpeó de lejos. El luso, de tiro cruzado, marcó ese gol que se veía a venir. Justo después del gol de Vitinha, el Barça tuvo una ocasión para volver a romper el partido, pero esta vez a Ilkay Gündogan le faltó algo más de puntería. Una pizca, sólo. Porque su tiro dio en el palo, con Donnarumma batido.

El balón no quiso entrar y el Barça, además de sin Araujo y sin empate, se quedó también sin entrenador por ver la roja directa Xavi Hernández, que pateó una protección de la cámara cercana a la línea de centro del campo. También fue expulsado el entrenador de porteros, José Ramón de la Fuente.



¿Algo podía salir peor? Sí. Que João Cancelo cometiera un penalti innecesario a Ousmane Dembélé, cuando este salía del área. Y gol de Kylian Mbappé para dar ventaja, por primera vez, al PSG de Luis Enrique. Ventaja decisiva, porque Marc-André ter Stegen terminó siendo el mejor del Barça y evitó más goles, y adiós a un Barça que mejoró respecto al pasado pero que se topó con un PSG que aprovechó el momento clave de la eliminatoria; una mano de Araujo en un hombro rival.

El Análisis de Manolo Oliveros

Xavi está quemado. Xavi está quemado como todos los barcelonistas. Abatido. Había muchísima euforia, tenían muchísimas ganas después del 2-3 de estar en las semifinales de la Copa de Europa y estaba tan caliente que creo que ha perdido la razón cuando dice que no tenían que haber expulsado a Araujo.

Es verdad que esa jugada ha marcado, ha sido la clave del partido, porque no solamente te quedas con 10, el propio Ter Stegen ha dicho que, si es roja porque se iba Barcola, era una falta fuera del área por tanto te quedas con 10. Es verdad que ha sido clave porque también de rebote ha sacrificado a Lamine Yamal, que estaba jugando muy bien y había hecho el jugadón del 1-0.

FC Barcelona - PSG

Ousmane Dembélé celebra su gol durante el partido ante el Barcelona en Montjuic. EFE.


A partir de ahí, 1-0, ya llevas ventaja del 2-3, la apisonadora del PSG se ha venido de nuevo arriba: Dembélé, Mbappé que ha marcado dos goles, el penalti tonto también de Cancelo sobre El propio Dembélé, que ha sido la figura del partido…

1-4. Yo creo que ha sido una victoria merecida de Luis Enrique y no tiene porque lamentarse ni dar ese espectáculo ni tener, yo le entiendo, que estaba con la sangre caliente ni tener que mostrarle casi cada partido una tarjeta roja. 1-4. Ha llegado a cuartos. Está bien, nadie daba un duro por el Barça hace tan solo unas semanas.



Canal de Whatsapp de Tiempo de Juego o El Partidazo de COPE

Si te quieres enterar de la actualidad deportiva, de los mejores momentos del programa o de las curiosidades más profundas de Tiempo de Juego o El Partidazo de COPE, únete ya a nuestros canales de Whastapp PINCHANDO AQUÍ (Tiempo de Juego) y PINCHANDO AQUÍ (El Partidazo).


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar