El nuncio en España afirma que la educación no puede ser manipulada “por intereses ideológicos o particulares”

Monseñor Auza destaca la responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos e inaugura el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión

El nuncio en España afirma que la educación no puede ser manipulada “por intereses ideológicos o particulares”

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Bernardito Auza, nuncio del Papa en España, ha indicado este viernes que la educación abarca todos los aspectos de la vida, por eso “no puede ser reducida y menos manipulada por intereses ideológicos o particulares".

Así se ha expresado durante la inauguración del I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión, que se celebra hasta el domingo 8 en Madrid, con más de mil personas inscritas.

Entre sus palabras ha destacado la responsabilidad de los padres en la educación de los hijos: "Por consiguiente, la educación sirve mejor a la sociedad cuando se reconocen y se deja a la familia libremente ejercer sus derechos y obligaciones en la educación de sus hijos".

El papel principal de los padres

Tras indicar que “la familia es la verdadera escuela de humanidad y de valores que pasar a las generaciones futuras", ha explicado que en la educación "sí interviene el Estado, pero corresponde a los padres el papel primario y principal".

Además, ha afirmado que "urge" construir un mundo más humano "para todos los hombres en todas las partes del universo", en cuya tarea tienen un "papel fundamental" los profesores, y en particular, los maestros de Religión. También ha calificado de "imprescindible" la misión docente y ha trasladado a los asistentes al encuentro un "afectuoso" saludo del Papa Francisco.

El cuidado y la espiritualidad

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero, ha declarado que los profesores de Religión tienen mucho que ver en el "cuidado" integral de los niños y niñas, y jóvenes en la escuela.

El presidente de la Fundación San Pablo-CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, ha puesto de manifiesto que "la asignatura más importante que se puede dar en todos los niveles educativos" es la que dan los maestros de Religión.

"Hay una preparación que se consigue a través del estudio, que trata de acercar al estudiante al mundo que le rodea, a la realidad. Cuando las asignaturas tengan un carácter más humanístico, más se estará acercando a ello, pero ninguna llega a esa formación hacia lo que es totalmente propio del hombre, que es la espiritualidad, que es lo que nos diferencia precisamente de los animales", ha manifestado, para después afirmar que la labor de los profesores de Religión es "auténticamente impagable".

Mucho más que una asignatura

En su intervención, el secretario general en Confederación Interamericana de Educación Católica, Óscar Pérez Sayago, ha indicado que "la clase de Religión es muy importante" y tiene "tareas esenciales": la de ayudar a descubrir el sentido y la de enseñarles "dónde" está su hermano; así como la tarea de formarles como "excelentes seres humanos y excelentes personas".

Seguidamente, el presidente de Scholas Ocurrentes, José María del Corral, ha destacado que "el Papa cree que no hay paz si no hay encuentro". "¿Y quién va a generar el encuentro? El profesor de Religión, ustedes", ha afirmado, al tiempo que ha añadido que "la Religión es de interés público. No es un tema de algunos colegios, no es un tema privado. Es un tema público". Para Del Corral, es "mucho más que una asignatura".

La formación integral del alumno

Finalmente, el director general de Siena Educación, José María de Moya, ha explicado que el origen de esta iniciativa es la "evidencia" que tienen en el periódico “Magisterio de Educación” de que profesores, de psicopedagogos, psicólogos dicen que "cada vez más se encuentran chavales jóvenes que llegan a la consulta y que académicamente son muy valiosos, incluso humanamente buena gente", pero "tienen un vacío existencial que lastra toda su integridad".

Por ello, José María de Moya ha defendido la formación "integral del alumno" que abarque también su dimensión espiritual en términos de libertad y ha reivindicado la labor de los profesores de Religión.

El encuentro, que busca impulsar la asignatura de Religión y a su profesorado, reúne a más de 700 docentes de España, Portugal y Latinoamérica. Inaugurado este viernes con un congreso en CaixaForum Madrid, se prolongará durante el fin de semana con otras actividades culturales en el Museo del Prado, Puy du Fou y el Museo de la Catedral de la Almudena.