Argüello pide al cristiano una vida "vocacional" frente al hombre movido por "impulsos del consumo"

El arzobispo de Valladolid asegura que uno de los servicios que ofrece la Iglesia es "promover la cultura vocacional" frente a las "propuestas antropológicas del individualismo"

Tiempo de lectura: 2’

El arzobispo de Valladolid asegura que uno de los principales servicios que puede ofrecer la Iglesia en el mundo de hoy es “promover la cultura vocacional y ofrecer la vida como vocación” frente a un mundo que por un lado anhela “una política diferente y una economía más justa”, al tiempo que “defiende las propuestas antropológicas del individualismo”.

Así lo ha expresado Luis Argüello en la Carta Pastoral 'Todos amados, todos llamados', en la que invita a los cristianos a vivir la vida como vocación, con motivo de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones que se celebra este domingo del Buen Pastor, 21 de abril.

“El hombre sin vocación va dando vueltas de un sitio a otro sin horizonte"

En la carta pastoral, el también presidente de la Conferencia Episcopal Española subraya que la llamada a la vocación de cada uno de nosotros constituye un servicio a la sociedad posmoderna, en la que predomina el hombre sin vocación y que concede todo el protagonismo a la libertad individual, construida para sí mismo: “El hombre sin vocación va dando vueltas de un sitio a otro, movido por los impulsos más inmediatos, los estímulos que le llegan especialmente de la sociedad de consumo, pero sin un horizonte”, ha advertido Argüello.


Un mundo, sostiene el titular de la archidiócesis vallisoletana, que reivindica los derechos pero no los deberes: “De dónde surge el deber del amor para responder a las llamadas que nos hacen el derecho de los hambientos, los que están en guerra, los que están solos o no conocen la buena noticia del Evangelio”, se cuestiona Luis Argüello, que nos llama a “promover la vida como vocación, darle la vuelta a la concepción antropológica triunfante en el mundo moderno”.

"Somos vocación, somos una misión"

El presidente del episcopado español invita a los fieles a proponer “la vida como vocación porque responde al tesoro escondido en nuestro corazón. Por eso estamos llamados a un ejercicio de caridad, el tercer don de la vida teologal que se nos da desde el día de nuestro bautismo”.

Una acción caritativa, agrega, que se propone la Iglesia española hasta febrero del año 2025 en el que se realizará un gran Encuentro Nacional sobre la Iglesia como asamblea de llamados, sobre la vida vivida como vocación: La Iglesia es asamblea de llamados y todos, todos, todos, como gritaba Francisco en Lisboa, tenemos vocación, somos vocación, somos una misión. Para ello la acción caritativa tiene que despejar los oídos del corazón para que se descubra el tesoro escondido; el propio pueblo de Dios, asamblea de llamados, tiene que tomar conciencia de que es una iglesia convocada, una iglesia congregada, una iglesia enviada”, ha pedido Argüello en la carta pastoral.

Religión