¿Cómo trabaja la Iglesia con las personas con discapacidad?: "Es una de las principales barreras"

Este domingo se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y la CEE ha puesto en marcha una campaña bajo el lema "Tu y yo, somos Iglesia"

Laura Gómez

Tiempo de lectura: 2’

Este domingo se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y vamos a poner el foco en ellas, porque son muchas las personas con discapacidad que forman parte de la Iglesia.

Hablamos de capacidades, pero de capacidades diferentes. ¿Qué significa ser discapacitado? Como recuerda tantas veces el Papa, cada persona es única e irrepetible a pesar de que aún hoy, en muchos lugares, cuesta reconocerlos como personas de igual dignidad. De hecho en su último video mensaje reclama iniciativas que favorezcan la inclusión pero sobre todo, pide corazones grandes que quieran acompañar. Es quizá, uno de los grandes retos, el aprender a mirar esta realidad de otra manera.

Entender que la discapacidad forma parte de la condición humana, es un paso importante para eliminar las barreras existentes. En algún momento de nuestra vida, la gran mayoría de nosotros, de manera temporal o permanente, experimentaremos la discapacidad.



Elisabeth Chiquipiondo es madre de Giancarlo, un joven de 16 años con autismo severo diagnosticado a los tres años. Su acompañamiento en el camino ha dado paso al Poyecto Naím. "Cuando le propuse el proyecto de iniciar una catequesis para personas con discapacidad a mi parroco, inmediatamente me dijo que sí", cuenta Elisabeth. "Tenía sólo cuatro años, fue creciendo, creciendo el proyecto y pudimos ir a otras parroquias".

Un proceso en el que Elisabeth ha tenido que superar muchas barreras, "las primeras las de los propios padres", explica, "creen que sus hijos no necesitan confesarse u obtener los sacramentos". "Es una de las principales barreras porque los padres son el motor de su hijo", sentencia.



Giancarlo tiene, ahora, 16 años y lleva años preparándose para recibir los sacramentos. Elisabeth se emociona al contar que su hijo acaba de recibir la primera comunión "fue uno de los días más bonitos y emocionantes de mi vida". Un adolescente que no abandona la fe "mi hijo va con sus materiales a misa y así comprende cada parte de la misa".

Hace cuatro años la Conferencia Episcopal comenzó esta andadura creando un Área de Discapacidad dentro de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado. El objetivo es superar barreras, modificar contenidos, enfoques y estructuras. Y no se olvidan de todo esto el dia internacional de la discapacidad. Bajo el lema "Tu y yo, somos Iglesia", la coordinadora del de discapacidad de la Conferencia Episcopal Española, la hermana María Granados asegura que "el lema recoge y refleja la importancia de sentirnos familia". "La Iglesia es casa y familia y todos somos una parte importante y necesaria"

Religión