La pregunta que nos hace Francisco en el Ángelus: “¿Vivo mi fe como una historia de amor con Dios?"

El Papa ha reflexionado sobre el Evangelio de hoy y ha lamentado que quizás a veces "somos inflexibles para juzgar a los demás y nos olvidamos de ser misericordiosos"

Tiempo de lectura: 3’

En una soleada Plaza San Pedro, el Papa Francisco ha rezado el Ángelus con los fieles presentes y ha reflexionado sobre el Evangelio de este domingo, 12 de febrero, y ha subrayado una palabra clave “para entender a Jesús y su mensaje”: “Dar cumplimiento”.

¿Qué significa “dar cumplimiento"? Para explicarlo, Francisco recuerda que el Señor comienza diciendo lo que “no es cumplimiento”: “La Escritura dice "no matarás", pero para Jesús esto no basta si luego se hiere a los hermanos con las palabras; la Escritura dice "no cometerás adulterio", pero esto no basta si luego se vive un amor salpicado por la doblez y la falsedad; la Escritura dice "no jurarás en falso", pero no basta hacer un juramento solemne si luego se actúa con hipocresía. Así no hay cumplimiento”.

ctv-qsu-recorte-angelus-1


"Los mandamientos que Dios nos ha dado no deben encerrarse en las cajas fuertes asfixiantes de la observancia formal"

Tras reflexionar sobre el “rito de la ofrenda”, el Santo Padre ha remarcado que “Dios nos ama primero, gratuitamente, dando el primer paso hacia nosotros sin que lo merezcamos; y, por ende, nosotros no podemos celebrar su amor sin dar a nuestra vez el primer paso para reconciliarnos con quienes nos han herido. Así hay cumplimiento a los ojos de Dios, de lo contrario la observancia externa, puramente ritualista, es inútil”.

“Jesús nos hace comprender que las reglas religiosas son útiles, son buenas, pero son solo el inicio: para darles cumplimiento, es necesario ir más allá de la letra y vivir su sentido. Los mandamientos que Dios nos ha dado no deben encerrarse en las cajas fuertes asfixiantes de la observancia formal, pues de lo contrario nos quedamos en una religiosidad externa y desapegada”, ha subrayado el Santo Padre en el Ángelus de este domingo.


"Dios no razona con cálculos y tablas; Él nos ama como un enamorado"

Este problema, para Francisco, no existía solamente en tiempos de Jesús, sino también en nuestra sociedad: “Recordemos: Dios no razona con cálculos y tablas; Él nos ama como un enamorado: ¡no hasta el mínimo, sino hasta el máximo! No nos dice: "Te amo hasta cierto punto". No, el verdadero amor nunca llega hasta un punto determinado y nunca se siente satisfecho; el amor va más allá, no puede hacer menos. El Señor nos lo mostró dando su vida en la cruz y perdonando a sus asesinos. Y nos ha confiado el mandamiento que más aprecia: que nos amemos unos a otros como Él nos ha amado. ¡Este es el amor que da cumplimiento a la Ley, a la fe, a la vida!”.

ctv-sc8-recorte-plaza

"¿Cómo vivo mi fe? ¿Es una cuestión de cálculo, de formalismo, o es una historia de amor con Dios?"

Ante los fieles presentes en la Plaza San Pedro, el Papa ha lanzado algunas preguntas: “¿Cómo vivo mi fe? ¿Es una cuestión de cálculo, de formalismo, o es una historia de amor con Dios? ¿Me conformo con no hacer el mal, con mantener "la fachada", o intento crecer en el amor a Dios y a los demás? Y de vez en cuando ¿me confronto a mí mismo con el gran mandamiento de Jesús, me pregunto si amo a mi prójimo como Él me ama? Porque tal vez somos inflexibles para juzgar a los demás y nos olvidamos de ser misericordiosos, como Dios lo es con nosotros”.

Religión