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El presidente de automovilistas europeos recuerda el "efecto económico negativo" de Portugal al aplicarlo

Mario Arnaldo, presidente de automovilistas europeos ve "injusto" la propuesta de Óscar Puente y espera que "se quede en una reflexión del ministro"

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:27

El Gobierno ha reabierto el debate de los peajes siete meses después de que pareciera que había retirado su propuesta. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha vuelto a abrir el cajón esta mañana recordando que España tiene una reflexión pendiente sobre cómo financiar sus carreteras, si mediante impuestos, como se realiza ahora, o mediantes peajes. Ahora, el Gobierno tiende la mano al Partido Popular para llegar a un acuerdo en esta materia y los populares advierten: "Pagarán los ciudadanos sin atender al nivel de renta en un momento de récord de recaudación", han respondido los populares.

El Gobierno reabre el debate de los peajes

En 'Trece Al día', el presidente de automovilistas europeos, Mario Arnalado, espera que la propuesta que ha reabierto el ministro de Transportes "no salga adelante y se quede en una reflexión", como ha dicho el propio Óscar Puente. "En nuestra opinión, es injusto, los automovilistas ya pagamos las autovías, contribuimos con más de 39 mil millones de euros con nuestros impuestos. Lo que habría que saber es qué estan haciendo con nuestro dinero. Circulo por carreteras, por autopistas que se recuperaron como la de Sevilla-Cádiz y que están en un estado muy lamentable", señala Arnaldo.

El presidente de automovilistas europeos recuerda que esta medida solo la aplica Portugal y que sus consecuencias económicas no fueron las esperadas. "El único país que la tiene es Portugal, cuando en el año 2010 se estableció ese peaje, tuvo un efecto económico muy negativo y también un efecto peligroso en la seguridad vial porque el volumen de tráfico se desvió a las carreteras convencionales donde el riesgo de colisión frontal existe", asegura Mario Arnaldo.

Además, el experto se pregunta si la "reflexión recurrente sobre los epajes es una iniciativa propia de cada ministro cuando toma posesión o si realmente hay una presión importante de empresas privadas que se desconoce el interés que puedan tener". Arnaldo reitera en su idea de "reflexionar" primero para "resolver el asunto".

Puente pide consenso al PP

El proyecto de Ley de Movilidad Sostenible tiene que quedar aprobado antes de final de año para recibir un nuevo pago de los fondos europeos. Para ello, el ministro de Transportes ha hecho un llamamiento al Partido popular para lograr un consenso en su tramitación. "Es un proyecto que va a requerir de la aportación de todos y de amplios consensos. A mí me gustaría que esta ley saliera adelante, como mínimo, con el apoyo de los dos grandes partidos de este país. Y creo es posible, no solo deseable, sino que es posible", ha añadido.

La buena intención de Óscar Puente parece que no ha calado de la misma forma en el entorno de los populares. Desde Génova, aseguran que "el Gobierno busca incrementar sus ingresos con los peajes que pagarán los ciudadanos sin atender al nivel de renta y lo hace en un momento récord de recaudación", Además, añaden que "en vez de trabajar para devolver el dinero a los españoles tras el aumento desorbitado de la inflación y el sablazo que les ha dado con la imposición de 69 impuestos, el Ejecutivo pretende exprimir aún más a las clases medias y trabajadoras de nuestro país", añaden los populares.



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