TEATRO ESTRENO

Llega al teatro "Breve historia del ferrocarril español", sobre corrupción

La obra de teatro "Breve historia del ferrocarril español" es, según su autor, Joan Yago, una mirada "burlona" al origen del capitalismo en España, un "intento de explicar la historia" y cómo se repite, a partir de la construcción del ferrocarril en el siglo XIX y su similitud con el AVE a la Meca.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La obra de teatro "Breve historia del ferrocarril español" es, según su autor, Joan Yago, una mirada "burlona" al origen del capitalismo en España, un "intento de explicar la historia" y cómo se repite, a partir de la construcción del ferrocarril en el siglo XIX y su similitud con el AVE a la Meca.

El espectáculo teatral refleja los "primeros casos de corrupción" entre empresarios, políticos y la nobleza y que Yago comenzó a escribir justo en el momento que "surge el caso del AVE a la Meca".

El autor asegura que ha hecho un ejercicio consciente para intentar no escribir una acotación, su objetivo es explicar una historia: el paso antiguo régimen a las democracias liberales y el capitalismo financiero.

Del 14 de octubre al 13 de noviembre el Teatro María Guerrero acoge "Breve Historia del ferrocarril español", "un momento apasionante", argumenta

"Es una obra muy bien documentada en la que mezclo mamoneo, corazón e historias familiares con datos económicos y fechas", ha subrayado este jueves durante la presentación de la obra.

Un contenido en el que intercala "el salseo con datos reales". Hijo de una historiadora, confiesa que le ha resultado "muy interesante" investigar en este territorio, que nos devuelve a la actualidad y demuestra "cómo lleva funcionando nuestro país desde hace mucho tiempo".

Aunque teme que un historiador le haga notar algún fallo de fechas, advierte que "todos los datos que aporta texto está aprobado como parte de la historia de España. No todo es ficción".

La obra establece un diálogo entre Isabel II y su madre la Reina Regente María Cristina, un recorrido por el que nos guían las actrices Paloma Córdoba y Esther Isla.

La directora Beatriz Jaén ha señalado que la obra le resulto una lectura "fascinante. Me subí al tren desde el segundo uno", y describe el trabajo de las dos protagonistas como "natural", personajes que se convierten también en investigadoras y narradoras.

"Veía a dos mujeres como personajes principales, que intercambian papeles también con mujeres, porque es difícil ver teatro político contado por mujeres", indica Jaén.

Una historia enterrada por el ruido del día a día en la que "no pensé que había tal grado de repetición", indica Joan Yago, "las cosas que nos pasan también le pasaron a nuestros bisabuelos".

El autor concluye que "una mirada hacia atrás es liberadora", pero también pretende invitar al espectador a que use la imaginación para "ponerse a trabajar".