CINE SITGES
El público de Sitges descubre el origen de la villana "Pearl", de Ti West
El cineasta norteamericano Ti West, que hoy miércoles recibirá en el Festival de Cine de Sitges una de sus "Máquinas del Tiempo", acude al certamen con su último filme "Pearl", una precuela ambientada en 1918 de su anterior título "X", que permite descubrir al espectador el origen de la villana Pearl.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El cineasta norteamericano Ti West, que hoy miércoles recibirá en el Festival de Cine de Sitges una de sus "Máquinas del Tiempo", acude al certamen con su último filme "Pearl", una precuela ambientada en 1918 de su anterior título "X", que permite descubrir al espectador el origen de la villana Pearl.
Nombre clave del cine de terror independiente, West ha explicado en rueda de prensa que "X" y "Pearl" formarán parte de una trilogía que concluirá con "MaXXXine", con la que ha probado de hacer "algo diferente relacionado con las películas 'slasher' (cuchilladas), recordarle al público que podemos ser más diversos".
A su juicio, con "Pearl" intenta "expandir el concepto de este tipo de cine -dice- y la próxima, 'MaXXXine', quiero que vaya más allá todavía, que tenga más frescura".
En la cinta a concurso en Sitges, el espectador va a viajar a la América más rural, a principios de un siglo XX, que pinta con una "estética de color pastiche, que parece que transmite esperanzas y sueños", pero lo que le parecía más interesante era salirse de lo común, "coger algo retro y convertirlo en algo moderno, buscar el contraste", en una historia, en realidad, oscura y tenebrosa.
En una granja aislada de la familia, la joven Pearl cuida de su padre enfermo, bajo la dominante vigilancia de su amargada y devota madre, buscando una vida glamurosa como la que ve en las películas a las que es aficionada.
Aunque se puedan contar unos cuantos asesinatos a lo largo del metraje, Ti West, que ha estado unos años sin dirigir cine, ocupado en proyectos de televisión, ha indicado que la idea que tuvo desde el inicio, apoyado por la actriz protagonista Mia Goth, que también firma el guion, era "ir más a la psicología del personaje" porque querían "que el clímax se centrara en lo que pasa en su cabeza".
Asimismo, han querido mostrar sus sueños y sus ambiciones, "un reflejo de su estado psicológico", sin obviar una cosa: "igual si seguíamos matando a mucha más gente no nos tomaban en serio".
El ambiente de aislamiento y encierro que se respira a lo largo de la película también puede tener que ver con que mientras preparaban el proyecto con Goth se produjo el confinamiento por la pandemia de coronavirus y él, desde Nueva Zelanda, y ella desde Estados Unidos, fueron construyendo la historia a través de conferencias de zoom.
A preguntas de los periodistas, ha reconocido, asimismo, que cuando empezó a trabajar con "X" no pensó que tendría continuación o formaría parte de una trilogía.
"La concebimos como una única película, pero con el personaje de Pearl ya concretado tuve la idea para una segunda película y luego supe que serían tres", explica.
Sin embargo, tal como ha recordado, no siguen un orden cronológico, puesto que "X" sucede en los años setenta, con Pearl convertida en abuela asesina, en ésta que presenta en Sitges, la acción se desarrolla en 1918, para conocer los orígenes de esta mujer, y en la próxima, "MaXXXine", la trama se situará seis años más tarde que en "X".
Respecto a si podía adelantar alguna cosa sobre "MaXXXine", ha indicado que es un secreto, aunque sí ha dejado caer que el "tono será diferente a 'X'"
La idea de la trilogía, ha abundado su autor, "es que haya hilos que se conecten, personajes que se mantengan, pero cada historia tiene sus concreciones" y la última que rodarán "ofrecerá una perspectiva diferente de las dos anteriores".
Director de clásicos del cine de terror independiente, Ti West debutó en 2005 con "The Roost", que ya se pudo ver en Sitges, y también es el director de un título como "La casa del diablo", de 2009, con la que muchos consideraron que reinventó el cine satánico. EFE
id/fl/jdm
(foto)