TEATRO CLÁSICO
El director Declan Donnellan se estrena hoy en español con "La vida es sueño"
El prestigioso director británico Declan Donnellan estrena esta noche en el Teatro Lope de Vega de Sevilla su primera obra en español, "La vida es sueño", de Calderón de la Barca, con la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC).
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El prestigioso director británico Declan Donnellan estrena esta noche en el Teatro Lope de Vega de Sevilla su primera obra en español, "La vida es sueño", de Calderón de la Barca, con la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC).
El montaje, en coproducción de la CNTC con LaZona y Cheek by Jowl, la compañía que el mismo Donnellan dirige desde su fundación en 1981, es el primero dirigido por el dramaturgo británico con actores españoles y su segunda representación teatral en Sevilla, 31 años después de "Fuenteovejuna", en una versión en inglés.
En Sevilla, estará este fin de semana, y posteriormente recorrerá otras ciudades como Girona, Valladolid, Valencia, Avilés, Madrid o Alicante, y podrá verse en Barbican (Londres) y Scène Nationale dALBITarn (Francia), que también colaboran en esta gran producción.
Esta semana, en un encuentro con periodistas, Donnellan -especialista en Shakespeare y reconocido internacionalmente por su dirección de actores- ha recordado aquella actuación en Sevilla como una de las "noches más memorables en un teatro en los 41 años que llevo en el mundo del teatro".
Tras la fundación de Cheek by Jowl con Nick Ormerod, Donnellan ha visitado con su compañía algo más de 400 ciudades en las que ha puesto en escena cuarenta producciones, que no se han limitado al repertorio de Shakespeare, que es su especialidad.
Además, ha trabajado en los festivales de Avignon y Salzburgo y en los teatros de Bolshoi, el Piccolo Teatro de Milan y el Noel Coward Theatre de Londres, ha sido director asociado del Royal National Theatre de Londres, mientras que en cine codirigió con Nick Ormerod el largometraje "Bel ami", estrenado en 2012.
Considerada la obra teatral más importante del Siglo de Oro español, "La vida es sueño" fue estrenada en 1635, consta de tres actos y mezcla tragedia con comedia para abordar el asunto de la libertad del ser humano para configurar su vida sin dejarse arrastrar por el destino.
En su versión, Donnellan incide en la incertidumbre existencial con la que Calderón de la Barca dotó a este drama barroco, mientras que Ormerod, responsable de la escenografía y del vestuario del montaje, ha dotado la escena de su peculiar imaginación y capacidad para el juego, con un elemento que domina la escenografía, un muro verde con varias puertas.
Para la puesta en escena, Donnellan y Ormerod han tenido muy en cuenta la intervención en el proceso creativo del cuadro actoral, lo que según los responsables de la producción ha hecho posible una obra "urgente, potente y profundamente contemporánea" tanto en el mundo que retrata como en las relaciones que establece.
Ese sistema de trabajo ha permitido a la compañía estar "completamente viva" y cultivar "una intimidad entre el texto y los intérpretes que encarnan cada uno de los personajes.
Este proyecto comenzó en 2019 cuando nombraron a Lluis Homar director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.