CINE INCLUSIVO
España y Latinoamérica unen sus esfuerzos por un cine inclusivo
Festivales de cine inclusivo de España y Latinoamérica se han unido este miércoles en una red convencidos de que juntos serán "más que la suma de sus partes", en sus objetivos de fomentar un séptimo arte accesible "a todo el mundo", mostrar un mundo "diverso" y avanzar en la inclusión de las personas con discapacidad.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Festivales de cine inclusivo de España y Latinoamérica se han unido este miércoles en una red convencidos de que juntos serán "más que la suma de sus partes", en sus objetivos de fomentar un séptimo arte accesible "a todo el mundo", mostrar un mundo "diverso" y avanzar en la inclusión de las personas con discapacidad.
Con esta misión este miércoles se ha firmado la denominada "Carta de Mérida", ciudad que esta semana celebra su V Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad (SECINDI), un certamen que junto al Festival We Can Fest de Colombia ha impulsado la creación de esta Red Iberoamericana de Festivales de Cine Inclusivo.
Los directores de ambas muestras, Antonio Gil Aparicio y Christian Ossa, respectivamente, han mostrado en la capital extremeña su satisfacción por poner en marcha esta iniciativa, a la que también se han sumado los festivales "Todos somos diferentes" de Chile, FICSOR-FICDA de Argentina, ACCECINE de Perú, REELABILITIES de México y, por parte de España, INCLUS y el Festival de Cine Inclusivo de Vigo, además de la SECINDI.
Se trata de impulsar "una cinematografía accesible a todo el mundo y que los espectadores se hagan eco de lo que significa la discapacidad y la inclusión", ha manifestado Gil Aparicio en rueda de prensa.
Para ello cuentan con una "herramienta fantástica" como es el cine, que permite "encontrarnos y reconocernos desde la diferencia", ha indicado Ossa, para quien uno de las misiones de la red debe ser "conectar con una audiencia que son el diez por ciento de la humanidad, que son las personas con discapacidad".
En la presentación también han intervenido, con un vídeo, la directora de ACCECINE, Elisabeth Campos, quien ha aplaudido este proyecto porque permitirá no sólo compartir experiencias entre los profesionales del sector, sino también promover la inclusión de las personas con discapacidad y que estas puedan también "disfrutar del arte".
"Todo será más que la suma de sus partes", ha manifestado Rita Romanowsky, directora del festival mexicano ReelAbilities, sobre la puesta en marcha de una red de alcance iberoamericano, de la que Federico Sikes, del FICSOR-FICDA, ha destacado su potencial para "visibilizar" la importancia de tener espacios accesibles y eliminar las barreras en el acceso a la información, el entretenimiento y la cultura.
Se trata, en definitiva, ha añadido también a través de un vídeo Gonzalo Suárez, director del Festival de Cine Inclusivo de Vigo, de que "nos unamos todos para poder creer en un mundo mejor a través del cine".
Con esta red se busca además dar respuestas en un sector que ha vivido "de espaldas" a la discapacidad, según ha manifestado el guionista Pablo Tobías, quien también ha participado en la presentación de la red en Mérida junto a la directora general de Accesibilidad y Centros de la Junta de Extremadura, María Ángeles López, y la concejala Delegada de Diversidad Funcional de la ciudad, Susana Fajardo.
No obstante, ha resaltado los trabajados que en los últimos tiempos se están desarrollando para visualizar la discapacidad y con ello fomentar la inclusión, ofreciendo una "nueva mirada".
"¿Cómo lo conseguimos? Ésa es la gran pregunta", ha afirmado Tobías, quien se ha planteado hasta qué punto es factible tener un elenco de actores y actrices con discapacidad y ha advertido del peligro de "caer en la trampa", cuando se incluye en una producción a un personaje con discapacidad, de que su discapacidad se convierta en el todo de su papel.
Estas y otras reflexiones se abordarán también en el seno de esta nueva red porque, como ha señalado Christian Ossa, se persigue también compartir experiencias y visiones y que los países participantes, unidos por la misma lengua, aprendan unos de otros.
Como "asignatura pendiente" a abordar, Gil Aparicio ha apuntado que se "debería empezar a obligar" a que las producciones que reciban ayudas públicas deban estar subtituladas, algo que productores y distribuidores "no tienen en cuenta, y ya no digamos la audiodescripción", ha lamentado.