PREMIO PLANETA
Grupo Planeta: la subida del precio del libro no superará el 5 % en un año
El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, ha asegurado que el sector editorial "no será ajeno" a la inflación, pero piensa que, "con un esfuerzo" de las editoriales, el incremento del precio del libro no superará el 5 % en el próximo año.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, ha asegurado que el sector editorial "no será ajeno" a la inflación, pero piensa que, "con un esfuerzo" de las editoriales, el incremento del precio del libro no superará el 5 % en el próximo año.
En la tradicional conferencia de prensa previa al fallo del Premio Planeta, Creuheras ha dicho que el sector se ha visto afectado por las circunstancias concretas actuales derivadas de la guerra, el precio de las materias primas y la inflación.
"Estamos por debajo del 5 % de subida (del precio), y mantendremos esta cifra en 2023", ha subrayado Creuheras.
En nombre del jurado, el escritor Juan Eslava Galán ha dicho que entre las novelas presentadas hay "tratamientos variados"; se nota "un cierto cansancio de la temática de la Guerra Civil española y un decaimiento del tema costumbrista".
Frente a esta tendencia, Eslava Galán detecta "un mantenimiento de la novela histórica, en un amplio espectro temporal, desde los años 60 del siglo XX hasta los primeros años del cristianismo, así como de la novela negra".
Y añade: "Hay algo de novela social que estudia los cambios de la sociedad actual, especialmente con lo que tiene que ver con el empoderamiento de la mujer".
En el mismo acto, el director del área de Librerías del Grupo Planeta, Jesús Badenes, ha precisado que "hasta ahora los libros han subido menos que la inflación" y ha advertido que, "aunque el sector del libro tiende a sufrir algo más tarde las crisis, como en 2014, un termómetro de la salud del sector es que se están abriendo nuevas librerías".
En su dilatada historia, el Premio Planeta lleva, 44,5 millones de ejemplares vendidos, lo que confirma el objetivo fundacional de difundir el libro, según Creuheras, quien ha expresado con orgullo que el galardón sigue siendo "el premio mejor dotado de la literatura en todo el mundo", con un millón de euros para el ganador y 200.000 para el finalista.
De las 846 novelas presentadas, unas doscientas más que el año pasado, el jurado, integrado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, secretaria con voto, han seleccionado finalmente nueve obras finalistas.
Una de las habituales diez finalistas ha quedado fuera de concurso, según Creuheras, porque "no cumplía con las bases del premio, al no ser inédita, ya que había sido publicada por una plataforma".
Tanto Creuheras como Badenes han descrito un "buen estado de salud" del sector del libro, ya que "siete de cada 10 lectores compran los libros en librerías; se lee más, ha subido un 2 % la lectura por término medio, y el 76 % de los españoles leen de manera habitual (1 libro al mes), de manera especial el lector joven".
El presidente de Planeta ha aprovechado la ocasión para volver a "pedir a las administraciones que estén un poco más cerca del mundo del libro, con planes de fomento de la lectura y de apoyo a las librerías".
En un análisis del comportamiento del libro desde la pandemia, Badenes ha apuntado que "se ha consolidado un crecimiento de entre un 15 y un 25 % en todos los países de nuestro entorno, un 16 % en el caso de España".
Los directivos de Planeta se han mostrado favorables a medidas gubernamentales como el bono cultural, su extensión en el tiempo o la simplificación de requisitos para pedirlo, que redundará en que "el libro ocupe ese espacio de centralidad que merece".
Badenes se ha felicitado por que "el fenómeno de la piratería no está creciendo, aunque no está disminuyendo tanto como en Francia o Alemania". EFE.
jo-cn/hm/jlg