FESTIVAL CIRCO

Latinoamérica, protagonista del Elefante de Oro 2023 de Girona

Latinoamérica se convertirá del 2 al 7 de marzo próximos en protagonista del cartel del festival internacional de circo Elefante de Oro de Girona, después de que la situación geopolítica haya complicado la presencia de números procedentes de China y Rusia.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Latinoamérica se convertirá del 2 al 7 de marzo próximos en protagonista del cartel del festival internacional de circo Elefante de Oro de Girona, después de que la situación geopolítica haya complicado la presencia de números procedentes de China y Rusia.

El director de la cita, Genís Matabosch, ha presentado este martes casi toda la programación, y lo ha hecho con tanta antelación debido a ese contexto internacional.

Matabosch ha explicado que el problema tiene que ver con el conflicto de Ucrania y con "la obsesión con casos cero de covid" de las autoridades chinas.

La solución ha sido poner el foco en Latinoamérica, algo que el festival ya hacía, pero que ha intensificado con una presencia masiva de compañías de esa zona.

El director ha destacado a la Argendance Company de Argentina, una apuesta folclórica donde sobresale el uso de boleadoras, pero también a Flyers Valencia de Colombia, una de las tres únicas propuestas del mundo de rueda de la muerte.

Los trapecistas de The Flying Caballero, compañía de México, ofrecerán un cuádruple salto que solo han conseguido cinco artistas en el mundo.

Genís Matabosch ha subrayado también la presencia del número de patines acrobáticos de los canadienses Mat y Mym, que forman parte de la última producción del Cirque du Soleil, y de la ucraniana Nicole Taranenko, que se encuentra refugiada en Europa Occidental.

Matabosch ha explicado que todavía quedan seis números por presentar y que, pese a la complicación, no descartan contratar alguno procedente de Rusia, "porque muchos artistas de allí han huido".

El festival, que cuenta de momento con participación de diecisiete países, mantiene su formato, consistente en contratar únicamente propuestas que nunca se hayan visto anteriormente en Europa Occidental, y cambia de fechas de febrero a marzo para no coincidir con el carnaval.

Elefante de Oro ha vendido por ahora 13.000 entradas y programará dieciséis representaciones en una carpa con capacidad par acoger a 2.414 espectadores por función.

La cita, después de que se hayan anulado tres en China y dos en Rusia, es ahora la segunda en importancia del mundo, por detrás de la de Montecarlo.

Programas

Último boletín

10:00H | 30 NOV 2024 | BOLETÍN