TEATRO ESTRENO
La obra "Imagine", viaje de cinco horas por la contracultura de los "hippies"
Con una duración de más de cinco horas, la obra de teatro "Imagine", inspirada en la famosa canción de John Lennon, es un viaje artístico por el mundo de la contracultura de los años 60 y 70, en la que se analiza el movimiento utópico encarnado en los hippies y la denominada "nueva era".
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Con una duración de más de cinco horas, la obra de teatro "Imagine", inspirada en la famosa canción de John Lennon, es un viaje artístico por el mundo de la contracultura de los años 60 y 70, en la que se analiza el movimiento utópico encarnado en los hippies y la denominada "nueva era".
A ese mundo utópico invoca el prestigioso director teatral polaco Krystian Lupa (1943) en su más reciente producción, "Imagine", un viaje artístico por el mundo de la contracultura de los años 60 y 70, que se podrá ver en España en la Sala Roja de Teatros del Canal el 28 y el 29 de octubre.
Lupa comenzó los ensayos en el otoño de 2021 y el estreno se produjo la pasada primavera, tras lo cual se ha representado en varias ciudades europeas. La obra es una coproducción del Teatr Powszechny de Varsovia y el Teatr Powszechny de ?ód?, forma parte del proyecto internacional Prospero Extended Theatre, gracias al apoyo del programa «Europa Creativa» de la Unión Europea.
Krystian Lupa emplea la letra de la canción de "Imagine" como punto de partida de su obra y "se pregunta sobre la persistencia de las utopías en el mundo actual y si es posible, como se pensó entonces, un planeta sin guerras, países, propiedad y odio", ha contado este martes en nota de prensa.
Un mundo en el que la espiritualidad se ha comercializado o politizado, "y los valores humanistas, los derechos humanos, la igualdad y la libertad personal se han devaluado".
En la primera parte, que transcurre en una especie de "velatorio", como lo describe el propio Lupa, una serie de figuras totémicas de la contracultura de aquella época son convocadas a escena: de Susan Sontag a Patti Smith, de Timothy Leary a Janis Joplin y John Lennon, que dialogan en un tiempo inconcreto sobre aquella época.
En la segunda parte, aborda el colapso de ese movimiento contracultural, "el principio del fin", que Lupa fija en el asesinato de John Lennon en Nueva York en 1981.
A lo largo de varias escenas, se suceden imágenes oníricas, proyecciones en pantalla, momentos alusivos a la guerra, a las migraciones, a la agresión a la naturaleza, como un reflejo del mundo actual.
"Tal vez necesitamos decirnos a nosotros mismos que el planeta debe ser nuestra nueva patria. O tal vez incluso nuestro nuevo Dios", señala Lupa.
Lupa debutó como director en 1976 con "El matadero", y a finales de esa década concibió sus propias obras, "La habitación transparente" (1979) y "La cena" (1980).
A lo largo de su trayectoria ha alternado sus creaciones con adaptaciones de autores como Thomas Bernhard (La Calera) Beckett (Fin de partida), o Dostoievski (Los hermanos Karamazov), entre otros.
Entre sus espectáculos más celebrados figuran "Factory 2", inspirada en los trabajos de Andy Warhol y la trilogía "Persona", sobre las figuras de Marilyn Monroe, Simone Weil y George Gurdjieff.