HERMITAGE BARCELONA
Promotores del Hermitage quieren impulsar un museo inmersivo en L'Hospitalet
La mayoría de los promotores del frustrado proyecto del museo Hermitage en el Puerto de Barcelona quieren impulsar un museo inmersivo, desvinculado de la franquicia rusa, en la vecina localidad de L'Hospitalet de Llobregat.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La mayoría de los promotores del frustrado proyecto del museo Hermitage en el Puerto de Barcelona quieren impulsar un museo inmersivo, desvinculado de la franquicia rusa, en la vecina localidad de L'Hospitalet de Llobregat.
Según ha avanzado La Vanguardia y han confirmado a Efe fuentes conocedoras de la iniciativa, el grueso de los promotores han presentado este jueves el proyecto en la junta de gobierno del Ayuntamiento de L'Hospitalet.
En concreto, los impulsores de esta nueva iniciativa museística, que prevén invertir unos 50 millones de euros, proponen rehabilitar la antigua fábrica textil Godó i Trias, un edificio modernista protegido situado en el entorno de la plaza Europa, para que acoja un museo inmersivo bautizado como The Factory Museum.
Se trataría de un centro que acogería exposiciones inmersivas históricas y contemporáneas, mediante piezas de arte físico y digital, además de un centro de investigación y espacios destinados a artistas.
Según los planes de los promotores, la rehabilitación correría a cargo del prestigioso estudio catalán RCR Arquitectes, galardonados en 2017 con el Premio Pritzker.?
Las mismas fuentes han destacado que la apuesta por L'Hospitalet permite mantener el proyecto en la metrópolis barcelonesa, dado que otras ciudades españolas habían mostrado interés en acogerlo tras el choque entre los promotores y el Ayuntamiento de Barcelona por la ubicación de una franquicia del Hermitage en el puerto barcelonés.
Asimismo, en la misma junta de gobierno del consistorio de L'Hospitalet se ha dado carpetazo definitivo al Centro Europeo de Desarrollo y Promoción de la Medicina Tradicional China, un proyecto acordado en 2017 con el Ayuntamiento de Pekín y que tenía que ubicarse en el recinto de la Godó i Trias, pero que nunca se materializó.
Ahora, el consistorio abrirá un nuevo proceso de licitación pública, donde pueden concurrir otros proyectos, para decidir el futuro del recinto.
El proyecto de un museo inmersivo ha sido recibido con los brazos abiertos por parte del gobierno local, que confía en que el relanzamiento del espacio de la Godó i Trias como equipamiento artístico permitirá fortalecer la apuesta por convertir L'Hospitalet en un polo cultural.