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El índice Ibex 35 se limita a defender los 11.000 puntos en una jornada sin referencias de Wall Stre

Dentro de casa el índice Ibex 35, -con los inversores muy atentos a ambas referencias-, ha cerrado en 11.072 puntos con una suave mejora del 0,15 por ciento

Bolsa, imagen de archivo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:51

La Bolsa de Londres ha subido un 0,8 por ciento en un día marcado por la cita de los ciudadanos británicos con las urnas. La city londinense descuenta una amplia victoria del partido laborista. Las grandes empresas españolas tienen presencia en Gran Bretaña, entre ellas, los bancos Santander y Sabadell, Iberdrola, Telefónica, FCC, Ferrovial, Sacyr, Aena o ACS. Se espera que el nuevo gobierno tenga vía libre para impulsar un amplio programa de inversiones en infraestructuras, del que se pueden beneficiar las compañías españolas.

La Bolsa de París ha ganado algo menos de un 1 por ciento en vísperas de la segunda vuelta de las elecciones legislativas de este domingo. Se han mostrado especialmente animadas las acciones de los bancos franceses. Dentro de casa el índice Ibex 35, -con los inversores muy atentos a ambas referencias-, ha cerrado en 11.072 puntos con una suave mejora del 0,15 por ciento. Sigue animada la aerolínea hispano británica IAG. Se consolida por encima de los dos euros por acción. El mercado espera que la compañía vuelva pronto al pago de dividendo, aunque en las últimas horas lo que más ha espoleado al valor ha sido la luz verde de Bruselas a la entrada de la alemana Lutfhansa en la italiana ITA Airways, la antigua Alitalia. Lufthansa paga 325 millones de euros por el 41 por ciento de ITA. Posteriormente irá aumentando su participación. Los inversores han colegido que no hay problemas para que Bruselas autorice la esperada entrada de IAG en Air Europa.

Hoy han pagado dividendo Enagás, Acciona, Tubacex y la central de reservas Amadeus. Y han descontado el suyo Repsol, CAF, Faes y Cie Automotive. Lo pagarán el lunes. Iberdrola ha descontado el derecho de suscripción en su ampliación de capital para el pago del dividendo flexible.

Es jornada festiva en Estados Unidos, Día de la Independencia. No han abierto los mercados financieros de aquél país, lo que se ha traducido en una caída de la actividad en las demás plazas bursátiles mundiales. El índice S&P 500 y el Nasdaq de empresas tecnológicas cerraron ayer en máximos históricos. El Dow Jones de valores industriales no está muy lejos de los suyos. Mañana se conocerán los importantes datos de empleo en EEUU.

El Tesoro español ha vendido bonos a tres años y obligaciones a siete. Además, ha ofrecido títulos con una vida residual de 11 años y un mes y obligaciones ligadas a la inflación con vencimiento en 9 años y cinco meses. Ha captado 6.425 millones de euros, tras recibir una demanda cercana a los 13.000 millones. Ha subido la rentabilidad de estos títulos en todos los plazos. El rendimiento de los bonos a tres años ha pasado del 3,05 al 3,07 por ciento. Las obligaciones a siete años ofrecen una rentabilidad del 3,42 por ciento. El Tesoro tiene que cubrir este año unas necesidades nuevas de financiación de 55.000 millones de euros. Son 10.000 millones menos que en 2023.

En los demás mercados, sube el euro, supera el cambio de 1,08 dólares, y sube el petróleo, que rebasa los 87 dólares por barril. Se ha encarecido diez dólares en un mes. Y eso se deja notar en los precios de los carburantes. Su precio en las estaciones de servicio depende de la cotización del petróleo en los mercados internacionales, depende también de los impuestos que soporta, de los costes de transporte y de los márgenes de las empresas comercializadoras. El gasóleo ha subido algo más de un 1 por ciento la semana pasada hasta una media de 1,49 euros por litro. La gasolina se ha pagado a 1,62 euros por litro de media en los últimos días, lo que supone un encarecimiento de apenas un 0,3 por ciento. Llenar con gasolina un depósito medio de 55 litros cuesta 89 euros, frente a los 82 euros que cuesta hacerlo con diésel. Ambos tipos de carburantes se encuentran muy lejos de los máximos históricos que alcanzaron hace dos años, cuando superaron con holgura los dos euros por litro.


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