El descuento de dividendo de Telefónica lastra al Ibex y agua la fiesta por el buen dato de IPC de EEUU

El índice Ibex 35 cierra el martes y 13 en 9.333 puntos, con una tímida pérdida del 0,11 por ciento

La Bolsa se paraliza el día de los IPC de España, Alemania y EEUU

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 cierra el martes y 13 en 9.333 puntos, con una tímida pérdida del 0,11 por ciento. Telefónica ha descontado hoy el dividendo que abonará el jueves a razón de 15 céntimos de euro brutos por título. Este descuento del cupón de un gigante del mercado ha lastrado al Ibex. Hoy Telefónica ha cerrado a 3,64 euros. También Acciona Energía ha descontado el dividendo único ordinario con cargo a los resultados del pasado ejercicio que se abonará el jueves. Serán 0,70 euros brutos por acción. Mañana será el último día para comprar acciones de Cellnex con derecho al cobro del próximo dividendo de 0,016 euros. Las empresas cotizadas españolas han repartido 13.000 millones de euros en dividendos en los cinco primeros meses del año. Es un aumento del 13,7 por ciento respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.

Los mercados esperaban hoy con enorme expectación el dato de IPC de Estados Unidos. Y no ha defraudado. De hecho, ha sido mejor de lo que se esperaba. La tasa general de inflación se ha reducido del 4,9 al 4 por ciento, mientras el ritmo de crecimiento de la tasa subyacente (sin los elementos más volátiles) se ha moderado dos décimas, hasta el 5,3 por ciento. Es una referencia que la Reserva Federal tendrá muy en cuenta en la reunión de su consejo, que ha comenzado hoy. Será mañana cuando el Comité de Mercado Abierto de la Reserva (FOMC por sus siglas en inglés) de a conocer sus decisiones de política monetaria. Los analistas creen que no moverá sus tipos de interés en esta ocasión, pero que subirá otro cuarto de punto en julio. Con esta previsible subida del mes próximo podría poner fin a este largo periodo de encarecimiento en el precio del dinero.

Además, hoy se ha conocido que se ha moderado el ritmo de crecimiento de la inflación en España en mayo. La tasa general se ha reducido del 4,1 hasta el 3,2 por ciento, mientras la subyacente (que no contabiliza ni la energía ni los alimentos frescos) ha pasado del 6,6 al 6,1. Mientras tanto, en Alemania el IPC general se ha moderado hasta el 6,1 por ciento, desde el 7,2 por ciento del mes anterior. La mala noticia es que la subyacente ha aumentado en la locomotora de Europa desde el 5,8 al 6,3 por ciento. Se ha conocido también el índice ZEW de confianza del inversor en Alemania. Es una referencia muy seguida por los inversores. No hay buenas nuevas. Ha pasado de una lectura positiva de 10,7 puntos a una negativa de menos 8,5. La economía germana está perdiendo fuelle con rapidez.

El Tesoro español ha colocado letras a 3 y 9 meses. Ha recibido una fuerte demanda y ha captado finalmente algo más de 2.000 millones de euros. Estos títulos han salido hoy con una rentabilidad del 3,26 y del 3,49 por ciento, respectivamente. Son niveles máximos históricos. El rendimiento de las letras se sitúa ya por encima de la tasa general de inflación. La deuda a muy corto plazo se ha convertido últimamente en el destino favorito para los pequeños ahorradores como alternativa a la escasa rentabilidad de los depósitos bancarios. Pasado mañana la tesorería pública resolverá una nueva subasta de deuda, en este caso a medio y largo plazo. Bonos y obligaciones. El objetivo es ingresar otros 5.500 millones de euros.

En el mercado de materias primas el precio del petróleo ha repuntado con fuerza. Se paga esta tarde a 74,5 dólares por barril de crudo del Mar del Norte, tras conocerse el último informe mensual de la OPEP. Los países exportadores integrados en este cartel esperan que la demanda mundial de crudo aumente un 2,4 por ciento en la segunda mitad del año, hasta una media de 103,25 millones de barriles diarios.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN