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El Gobierno sube a 75 millones las subvenciones del eco-incentivo ferroviario

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha reforzado el programa de ayudas directas a operadores ferroviarios de mercancías, y ha elevado hasta los 75 millones de euros -15 millones más que el presupuesto inicial- las subvenciones del eco-incentivo ferroviario.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:13

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha reforzado el programa de ayudas directas a operadores ferroviarios de mercancías, y ha elevado hasta los 75 millones de euros -15 millones más que el presupuesto inicial- las subvenciones del eco-incentivo ferroviario.

Según ha informado este jueves en una nota de prensa, también se ha modificado la fórmula de cálculo de las ayudas a conceder a las empresas para incrementar la cuota modal de transporte ferroviario, contribuir a reducir las emisiones contaminantes y garantizar la efectividad del programa.

El departamento que dirige Raquel Sánchez ha adaptado las ayudas a la realidad económica actual, marcada por el alza de los precios de la energía, los problemas en las cadenas de suministros y la invasión rusa de Ucrania.

Los fondos extra provienen del programa de ayudas a empresas en concurrencia competitiva para un transporte sostenible y digital, cuya resolución definitiva ha concedido 445,4 millones de euros a 73 empresas para financiar 122 proyectos, casi el 97 % de las subvenciones convocadas con cargo a los fondos europeos.

La modificación de las bases afecta a la primera convocatoria de ayudas en concurrencia simple, ya publicada, para subvencionar los tráficos de mercancías realizados en la red ferroviaria de interés general entre el 30 de abril y el 31 de diciembre de 2022.

Así, el presupuesto se incrementa en cinco millones de euros, hasta los 25 millones, se adaptan los requisitos para obtener los fondos europeos, el método de cálculo y las cuantías máximas de los eco-incentivos.

El periodo para solicitar las ayudas de esta convocatoria se abre el próximo 1 de enero y se cierra el 30 de marzo.

El crédito restante se distribuirá entre las otras dos convocatorias previstas para 2023 y 2024 en función de los fondos disponibles.

Está previsto que el próximo enero se publique la segunda convocatoria de ayudas para subvencionar los tráficos realizados el año que viene.

MEJORA DE LAS CONDICIONES

Asimismo, las nuevas bases reguladoras elevan el eco-incentivo al que puede optar un operador por cada tonelada neta por kilómetro transportada dependiendo del crecimiento de los tráficos, la eficiencia y el tipo de tracción de la locomotora.

Además, incrementan al 50 % la intensidad de la ayuda respecto de los costes elegibles - ahorro unitario de los costes externos del transporte ferroviario respecto a la carretera- para el cálculo del eco-incentivo máximo, y reduce al 20 % el mínimo de eficiencia/ocupación exigida para optar a las ayudas.

Las empresas podrán optar a los fondos si registran un tráfico mayor o igual a la media de los tráficos realizados durante el mismo periodo de los dos años anteriores o del tráfico del mismo periodo del año anterior, y se elegirá el menor de ambos valores.

Para acceder al eco-incentivo máximo, que ha aumentado para todos los casos, se debe registrar un crecimiento mayor o igual al 8 %, y si es menor, se minorará en función de la tasa de crecimiento.

Cuanto mayor sea la reducción de los costes externos medioambientales y socioeconómicos que logre al potenciar el uso del modo ferroviario frente a la carretera, mayor será la ayuda que se percibirá.

Las modificaciones no alteran las condiciones generales de acceso al programa, no afectan a los derechos de los potenciales beneficiarios y respetan las condiciones de elegibilidad establecidas en las bases reguladoras. EFE

smv/may

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