Caso Alcàsser: la Audiencia de Valencia ordena nuevas pesquisas en la búsqueda de Antonio Anglés

El huido es considerado autor material del triple crimen de las tres chicas de Alcasser: Desiree, Mirian y Toñi

ctv-ekw-1605170754398

Juan Baño

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Justicia sigue mirando hacia aquel buque City of Plymouth, donde se le perdió la pista a Antonio Anglés el 23 de marzo de 1993. El huido es considerado autor material del triple crimen de las tres chicas de Alcásser: Desiree, Miriam y Toñi. Fue el 13 de noviembre de 1992. La búsqueda del huido nunca se ha cerrado desde hace ya 28 años. Sigue activa en Interpol y, por supuesto, en el juzgado numero 6 de Alzira (Valencia), donde se mantiene abierta una pieza separada sobre la situación procesal del fugitivo. La Audiencia Provincial de Valencia ordena ahora al juzgado que practique diligencias ampliatorias, dentro de la comisión rogatoria que se solicitó a las autoridades de Reino Unido. El año pasado se tomó declaración, dentro de esa Orden Europea de Investigación, al capitán de aquella embarcación, ya jubilado, y a otros miembros de la tripulación. Ninguno de los testimonios ha servido para esclarecer lo ocurrido.

Las nuevas diligencias, solicitadas por la acusacion popular que ejerce la asociación Clara Campoamor, coinciden en adjuntar a la causa la fotografía que un miembro de la tripulacion tomó al huido Anglés, así como tomar declaración al marinero en condicion de testigo. También interrogar a otros dos empleados de aquella embarcación. Además, se solicita a la policía que intente identificar al empleado de una agencia de transportes en Portugal que habló presuntamente con Anglés por teléfono durante la travesía de Lisboa a Dublín.

Estas pesquisas fueron desestimadas por el jugado de Alzira al no considerarlas relevantes para la causa. La decisión fue recurrida en apelación y la sección tercera de la Audiencia Provincial las admite y ordena al juzgado su práctica.

Nuevas pesquisas que mantienen vivo un caso en el que ya fue condenado Miguel Ricart, en libertad desde 2013. A Anglés se le acusa de rapto, violación, asesinato, inhumación de cadáver y tenencia ilícita de armas. La policía cree como principal hipótesis que pudo fallecer ahogado en aguas frente a Dublin, destino final del carguero en el que viajó desde Portugal como polizón.